ECONOMÍA E INDUSTRIA Empleo SANTA CRUZ SOCIEDAD

Santa Cruz de Tenerife declara a Bankia entidad «non grata»

AGENCIAS.-El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, dijo hoy que la entidad financiera Bankia es ya de hecho para el ayuntamiento persona jurídica «non grata», después de que no haya llegado a un acuerdo con una persona desahuciada de su vivienda en el municipio.

El pleno municipal había dado diez días a Bankia para llegar a un acuerdo sobre la dación en pago a un desahuciado, plazo que se cumplió el pasado viernes sin que se resolviera el caso, de modo que ya es «persona non grata» por acuerdo de todos los grupos municipales.

«Espero que lleguen a un acuerdo, pero el plazo que dio el pleno ya se cumplió», de manera que Bankia es «persona non grata» en el municipio, dijo Bermúdez.

El alcalde reconoció que la declaración de persona jurídica «non grata» no tiene efectos prácticos, pero subrayó que a ninguna entidad, empresa o persona en la ciudad le gustaría un pronunciamiento de este tipo por parte de todos los grupos políticos.

El alcalde dijo que la única relación económica que mantiene el Ayuntamiento con Bankia es el pago de una deuda contraída dentro del plan de ajuste porque la asignación de los bancos a los que había que pedirles el crédito lo marcó el Ministerio de Hacienda.

En noviembre pasado, el Ayuntamiento retiró 1,5 millones de euros de una cuenta que mantenía en Bankia por el desahucio de una mujer de su vivienda.

Posteriormente, se llegó a un acuerdo para un alquiler social para esa mujer que se ha comprometido a sufragar el municipio, si bien no se ha hecho efectivo el pago de la renta a Bankia por los trámites administrativos.

Sin embargo, Bermúdez dijo que eso no debe ser un problema para Bankia, porque el banco sabe que el expediente administrativo tiene sus cauces y está en marcha.

Por eso, afirmó que está dispuesto a adelantar el dinero de su bolsillo si la entidad bancaria tiene algún problema con la espera de una o dos semanas por el pago, aunque dudó que una ayuda de 1.800 euros afecte a una entidad que ha sido rescatada con el dinero de todos los españoles.

Afirmó que ese no puede ser el problema, ni puede poner en peligro que la afectada continúe en su casa, puesto que los trámites administrativos llevan un proceso

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario

Comentarios recientes