Sin categorizar

La Cámara pide que se deje de presionar a las empresas vía impuestos ante el aumento de la inflación

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz.- La inflación canaria cerró el año con una tasa del 2,5%, cuatro décimas por debajo del nivel de precios nacional. Así, 2012 cierra con un comportamiento dispar de los precios ya que tras la moderación de los mismos durante el primer semestre del año, estos repuntaron con fuerza a mediados de ejercicio por las medidas administrativas que se fueron adoptando, especialmente por los incrementos del IGIC, de las tasas universitarias y el copago farmacéutico, situándose en los meses de septiembre y octubre en el 3,3%.

Para el presidente de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Ignacio González Martín “no se puede continuar con una política de fiscalidad como la que se ha promovido tanto desde el Gobierno central como del autonómico, que grava al consumo y castiga a las empresas, que se ven obligadas para subsistir a seguir recortando sus escasos márgenes de rentabilidad en el mejor de los casos, cuando no a cerrar su propio negocio”.

En este sentido, la Cámara de Comercio considera que “es necesario seguir profundizando en la reforma del sistema bancario para que de una vez por todas el crédito fluya a las familias, pymes y autónomos de Canarias”.

A su juicio “ hay que contener las presiones inflacionistas,  para que los precios se adecúen a la realidad económica de las Islas,  acosada por una tasa de paro de más del 33% y un consumo interno muy debilitado”.  Para González Martín, “solo mejorando la capacidad inversora de las pymes y el poder adquisitivo de las familias se incidirá la productividad y competitividad de la economía y, por lo tanto, un escenario de precios que responda a un clima de estabilidad y confianza de inversores y consumidores”.

En este sentido, confía en que el comportamiento de la inflación en 2013 se vaya ajustando a un entorno económico de recesión, ya que de lo contrario –advierte- “los precios pueden contraer aún más la demanda interna y, por lo tanto,  seguir condicionando cualquier síntoma de recuperación económica”.

Evolución de la inflación

Los precios iniciaron en el último periodo del año una tendencia a la moderación por la debilidad tan importante que ha mostrado el consumo en este ejercicio, afectado por el elevado nivel de desempleo que registra el Archipiélago. Una moderación que posicionó a Canarias, junto con Madrid, como la Comunidad Autónoma con menor crecimiento de precios al cierre del pasado año, detrás tan solo de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

En los próximos meses, y con el permiso siempre de la evolución de los carburantes y combustibles que parecen estar dando un respiro a las presiones inflacionistas de épocas precedentes (durante diciembre cayeron sus precios un 0,9%), la previsión es que continúe la tendencia a la baja de los precios adecuándose estos en mayor medida a una economía en recesión como lo es, la española y la canaria en estos momentos.

El dato de diciembre que ha publicado este martes el INE supuso una variación mensual del IPC del el 0,1%, mientras que la inflación subyacente —que excluye la variación de los precios de los alimentos frescos y la energía, los más volátiles—no registró variación mensual alguna experimentando la tasa de variación anual un descenso de una décima hasta el 0,8% con lo que la diferencia con la tasa del índice general se mantiene en 1,7 puntos porcentuales.

Los grupos que más han influido en la evolución intermensual  de los precios en diciembre han sido las bebidas alcohólicas y tabaco, con un avance mensual muy superior al nacional (2,5%, frente a un 0,2%), el grupo de ocio y la cultura que vio crecer sus precios un 1,3% y el de alimentos y bebidas no alcohólicas (0,4%). Por contra, el vestido y el calzado por el adelanto de los descuentos para incentivar las compras navideñas fue el grupo que experimentó un mayor descenso mensual con una caída del -1,1% durante el pasado mes de diciembre.

 

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad