FIRMAS

La Playa de Valleseco, cada vez más cerca. Por José Manuel Bermúdez Esparza

Quiero compartirlo en redes

La declaración de Impacto Ambiental favorable al proyecto de la Playa de Valleseco publicado esta semana en el BOE por parte del Ministerio de Medio Ambiente supone una magnífica noticia no sólo para los vecinos de ese querido barrio chicharrero, sino para el conjunto de toda la Ciudad. Es un paso adelante, esperemos que definitivo, para desbloquear un proyecto largamente esperado –y objeto muchas veces de promesas incumplidas-  que proporcionará el acondicionamiento de esa parte del litoral, de acuerdo al concurso de ideas convocado en su día por las administraciones, con el apoyo y el impulso de los propios vecinos. Un paso adelante, también, en ese camino de apertura de Santa Cruz al mar que desde el Ayuntamiento nos hemos marcado como uno de los objetivos prioritarios en este mandato.

Se trata de un trámite imprescindible que nos permite albergar fundadas esperanzas de que pronto será una realidad. Ya no hay obstáculos ni excusas para cumplir el compromiso de incorporar los fondos presupuestarios por parte de la Dirección General de Costas y ejecutar el proyecto, tal como se ha afirmado en varias ocasiones, la última de ellas con ocasión de la reunión que personalmente mantuve con representantes del Ministerio el pasado mes de noviembre. Cierto es que seguiremos insistiendo y reivindicando la necesidad de acometer todo el proyecto en su globalidad, cuya cuantía asciende a cerca de 30 millones de euros, porque es de justicia con esta ciudad, tal y como se ha hecho en multitud de municipios costeros de todo el Estado, si bien entendemos como positivo que al menos en una primera fase se aporten los 10 millones imprescindibles exclusivamente para la zona de playa, sin renunciar a que posteriormente se realice todo el acondicionamiento tal y como está concebido en magnífico proyecto “Sol y Sombra”, ganador de aquel concurso de ideas.

A pesar del consenso que se ha venido manteniendo desde hace mucho tiempo en esta demanda por parte de las distintas administraciones, partidos políticos y colectivos ciudadanos, y sorprendentemente contra lo muy positivo de esta noticia, han surgido algunas voces –pocas, es verdad- que, en lugar de mostrar su alegría y satisfacción por lo que indudablemente supone un importante avance para la ciudad, han querido poner el acento en buscar obstáculos y sembrar dudas, quizá en un intento de justificar por anticipado lo que sería una injustificable excusa para no aportar los fondos prometidos, o quizá porque desde su miopía de intereses personales no soportan la idea de que Santa Cruz avance. Torpe estrategia la de “cuanto peor, mejor”, en la creencia de que eso les puede beneficiar electoralmente. Torpe e injusta, porque los perjudicados son los vecinos, que no están por ridículas peleas partidistas, sino por la resolución de sus problemas.

Si de verdad hay voluntad política de cumplir con los compromisos adquiridos, el Ministerio de Medio Ambiente, concretamente a través de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar, tiene que dar el siguiente paso de solicitar la desafectación de los terrenos portuarios objeto del proyecto para su ejecución, solicitud que será inmediatamente atendida por la Autoridad Portuaria, tal como ha manifestado públicamente su presidente. Si no existe esa voluntad política de cumplir, sino de dilatar o buscar excusas para no aportar el dinero necesario para su ejecución, eso ya es otro cantar.

Mi convencimiento personal es absoluto en cuanto a que estamos mucho más cerca de cumplir ese sueño de la Playa de Valleseco, y mi compromiso seguirá siendo impulsar sin descanso todos y cada uno de sus pasos hasta que sea una realidad. Y quiero expresar mi agradecimiento hacia todas las personas y entidades que han colaborado en esta tarea, pero muy especialmente a la Comisión para la Defensa de la Playa de Valleseco y a la Asociación de Vecinos, sin cuyo incansable impulso contra viento y marea, muchas veces superando la incomprensión y el olvido, no hubiera sido posible llegar hasta donde hemos llegado, hasta el punto de ver la meta tan próxima.

 

José Manuel Bermúdez Esparza

Alcalde de Santa Cruz de Tenerife

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad