Sin categorizar

El Gobierno canario asegura que «cumplió» con su compromiso de crear 80.000 empleos entre 2010 y 2011

Quiero compartirlo en redes

AGENCIAS.-El portavoz del Gobierno de Canarias, Martín Marrero, ha asegurado que el Ejecutivo regional cumplió «en todos sus términos» el compromiso de impulsar 80.000 puestos de trabajo entre los años 2010 y 2011.

En un comunicado, la Administración autonómica explicó que esta medida ha sido posible gracias a una inyección extra de 140 millones de euros aportados por el anterior Gobierno del Estado.

Marrero subrayó que esta inversión, junto al resto de fondos autonómicos para Empleo, permitió la financiación de 40.000 puestos de trabajo en cada uno de esos dos años. «Quienes estos últimos días han acusado al presidente,Paulino Rivero, de no cumplir sus promesas hablan desde el desconocimiento o la mala fe, porque el Gobierno de Canarias cumplió estrictamente lo que había prometido», dijo.

«En su momento –comentó– ya se aclaró muchas veces que la propuesta de creación de empleo hacía referencia a trabajos temporales, de seis meses de duración. Trabajos que en todo caso permitieron aliviar la dramática situación de 80.000 familias en época de crisis».

En relación al reciente anuncio del presidente para la creación de otros 80.000 puestos de trabajo hasta el año 2020, el portavoz señaló que esa es la previsión contenida en la Estrategia por el Crecimiento y el Empleo de Canarias, para lo que se precisaría una inversión de 2.800 millones de euros, repartida a partes iguales entre las administraciones públicas y la iniciativa privada.

A este respecto, recordó que la Estrategia, un extenso y profundo documento presentado ya al Consejo Asesor del Presidente para consensuarlo con los agentes económicos y sociales, está basada fundamentalmente en los programas de rehabilitación turística y que éstos ya se han puesto en marcha.

Competitividad

«De hecho –matizó– los planes de Modernización e Incremento de la Competitividad Turística han permitido hasta la fecha la firma de 62 convenios de rehabilitación con empresas privadas y se espera firmar próximamente otros cien más. Además, desde las administraciones públicas ya hemos invertido más de 70 millones de euros en rehabilitación del espacio público turístico; no hay humo, hay un plan trabajo y una hoja de ruta bien estructurada».

Insistió en que la financiación pública de la Estrategia «habrá de venir de los fondos europeos que corresponden a Canarias dentro del Plan Operativo de la UE para el período presupuestario 2014-2020», que ascendería a unos 1.000 millones de euros y la participación de Canarias del programa por el Crecimiento y el Empleo que auspició en su momento el presidente francés, François Hollande.

En este punto, Marrero detalló que «Canarias supone el 0,6% de la población de Europa, y por tanto corresponderían 720 millones, y eso es precisamente lo que fue a solicitar Rivero a Bruselas».

«Que nos den lo que nos corresponde de ese plan y que nos dejen invertirlo en la mejor forma de crecer la economía y el empleo en Canarias: modernizando el sector turístico y reactivando la construcción sin consumir más suelo, y de ahí irradiar sus medidas a otras actividades como el comercio, la industria, la agricultura, ganadería o la pesca», afirmó.

Estrategia canaria

El portavoz del Gobierno exigió al Gobierno de España que apoye decididamente la Estrategia Canaria por el Crecimiento y el Empleo, «de igual forma que ha apoyado los planes de reestructuración de los sectores naval, siderúrgico, minero y más recientemente el del automóvil».

«Sólo la inversión en el AVE –detalló el portavoz– ha costado 38.000 millones de euros, de los que Canarias no ha visto nada, cuando en proporción a nuestra población nos hubiera correspondido 1.900 millones. A eso hay que sumarle los más de 6.000 millones destinados al sector de la automoción, cuando no hay fábricas de coches en Canarias o los 7.000 millones del aeropuerto de Madrid».

Por último, aseguró que el Gobierno de Canarias «tiene un plan y lo llevará a cabo; sólo hace falta que el PP, además de sus críticas simples y obsesivas, se comprometa también con el desarrollo del archipiélago para acometer medidas que impulsen el crecimiento económico y el empleo, y no sólo dedique su tiempo a defender los recortes y copagos de sus compañeros peninsulares o poner palos en las ruedas de las iniciativas canarias sin aportar nada más».

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad