Cultura LA LAGUNA SOCIEDAD

La espiritualidad de la cultura Tibetana, en La Laguna

Elblogoferoz.- San Cristóbal de La Laguna acogerá hasta el 20 de enero la III Semana de la Cultura Tibetana, organizada por el Instituto Shang Shung, la Asociación Cultural de la Comunidad Dzogchen de España, Asia Onlus y bajo el patrocinio del Ayuntamiento de La Laguna.

El  objetivo de estas jornadas es ofrecer una oportunidad de acercarse a la sabiduría y la riqueza del mundo tibetano, dirigida a todos los ciudadanos. En esta tercera edición se propone una amplia oferta cultural donde la medicina, la historia, el arte, la filosofía, la música y el cine tibetano son los protagonistas de una serie de conferencias y talleres impartidos por destacados especialistas de esta cultura milenaria.

La concejala de Patrimonio Histórico y Relaciones Eclesiásticas, Julia Dorta, presidió esta mañana la inauguración de esta tercera edición de la Semana Cultural Tibetana, junto al maestro Namkai-Norbu Rinpoché, los doctores Tsokchen, Phuntsong y el representante de la Comunidad Dzochen de España en Canarias, Pedro Martínez.

Julia Dorta agradeció a los organizadores “por haber elegido La Laguna, una ciudad que ha sido siempre ciudad de paz, amistosa y tolerante, como espacio para congregar a estos destacados maestros de esta cultura milenaria, por lo que, aseguró, por nuestra parte tienen todo el apoyo para ayudar a difundir la herencia histórica y cultural de los pueblos de Asia”.

Por su parte, el maestro Namkai-Norbu agradeció “a las autoridades locales y al público en general por el interés mostrado en la celebración de las dos ediciones anteriores de la Semana Cultural Tibetana ya que cosechamos un notable éxito”. Asimismo, dio las gracias al Ayuntamiento de La Laguna “por su apoyo para volver a celebrar esta tercera edición y poder continuar dando a conocer la cultura tibetana por todo el mundo cuyos conocimientos son tan útiles para el ser humano”.

Pedro Martínez destacó que esta tercera edición está plagada de novedades. Así, anunció,  “si bien en 2011 y 2012 las jornadas se centraron en dar a conocer en  líneas generales la cultura tibetana, en 2013 la iniciativa se centra en un tema de especial importancia para la sociedad como es la medicina, con prestigiosos especialistas que intervendrán con temas que abordan desde el nacimiento hasta la muerte, tanto para el público general como para el personal sanitario que quiera acudir”.

 Exposición

Asimismo, se inauguró también la exposición ‘El Tesoro Celeste’, que se incluye también en la programación de la Semana de la Cultura Tibetana y cuya temática gira en torno a la medicina tibetana existente en Occidente donde se exponen más de 50 tangkas tradicionales (pinturas sobre tela), instrumentos quirúrgicos y hierbas medicinales utilizados en la medicina tradicional. La muestra se podrá ver hasta el próximo 30 de enero en el Convento de Santo Domingo.

Por otra parte, tras la presentación se realizó también una muestra de las danzas tradicionales del Tibet con indumentaria e instrumentos originales.  Cabe destacar que las jornadas incluyen una serie de actividades paralelas para toda la familia como son danza, juegos, poesía o teatro.

Jornadas de Medicina Tibetana

El Tíbet posee una gran riqueza cultural en muchos ámbitos y uno de los principales tesoros que posee es su medicina milenaria. Bajo el título Nacimiento, Vida y Muerte, la III Semana de la Cultura Tibetana desarrollará un encuentro de medicina tibetana con conferencias y talleres gratuitos impartidos por reconocidos especialistas del Hospital Universitario de Medicina Tibetana de de Tso-ngon (Qinghai), del Hospital e Instituto de Investigación de Medicina tibetana de la Provincia de Qinghai, del Museo Nacional de China de Medicina Tibetana, y del Hospital de Medicina Tibetana de EEUU del Shang Shung Institute.

En las jornadas se tratarán temas tan diversos como: el origen y la historia de la medicina tibetana, el embarazo, el tratamiento de enfermedades mentales, el cuidado de personas próximas a la muerte, la preparación y uso de las hierbas medicinales, etc. Todas las conferencias de las jornadas de medicina tibetana son de carácter gratuito, y abiertas al público en general.

Paralelamente, se realizarán tres cursos: «Yantra Yoga: respiración armónica», del 13 al 15 de enero impartido por Fabio Andrico; «Acompañamiento y cuidado de personas próximas a la muerte según la medicina tibetana», del 18 al 20 de enero, impartido por el Dr. Phuntsog, y «Confección de tangkas de seda tibetanas», del 18 al 20 de enero, impartido por Urgyen Sonam.

La voz mágica de Ani Choying

Una de los elementos destacados del programa es el concierto que la famosa cantante nepalí Ani Choying Drolma ofrecerá el sábado, día 12, alas 21:00horas en el Convento de Santo Domingo. Esta monja budista saltó a la fama con su primer trabajo «Cho» en 1997. Desde entonces su voz ha llevado los cantos espirituales budistas por los escenarios de toda Europa, Asia y Estados Unidos. Afirma ser amiga de Tina Turner y del Dalai Lama y de este último aprendió que lo importante es «esforzarse por conseguir lo mejor, pero prepárate para lo peor, y sobre todo, nunca te rindas». El concierto incluye la actuación especial de Topgyal y Tsering.

Cine tibetano contemporáneo y otras actividades

Asimismo, se proyectará un ciclo de cine tibetano contemporáneo, con el pase de películas producidas, en su mayoría, por directores tibetanos. Algunas de estas cintas, galardonadas y presentadas en otros festivales europeos, serán por primera vez presentadas en España: «Mi reencarnación», «Soñando con Lhasa», «Las piedras sagradas silenciosas», «No somos monjes» y «El espíritu no volverá».

Además, la III Semana de la Cultura Tibetana ofrece actividades gratuitas relacionadas con la cultura y el arte tibetanos: danzas tibetanas tradicionales y contemporáneas, pintura, juegos, cuentos, etcétera, dirigidos al público infantil y adulto, así como cursos monográficos relacionados con el arte y la medicina tibetana.

Preservación de la cultura tibetana

El Instituto Shang Shung es una organización sin ánimo de lucro dedicada a la preservación y estudio de la cultura tibetana, con sedes en Italia, Rusia, Estados Unidos, Reino Unido, Argentina, Australia, Austria y Holanda. Chögyal Namkhai Norbu es pionero en investigación científica de los orígenes pre budistas de la historia del Tibet y fundador de este Instituto, de la Fundación Asia Onlus y del Instituto Dzogchen.

ASIA ONLUS es una entidad sin ánimo de lucro que actúa en apoyo de la preservación de la identidad y la herencia histórica de los pueblos de Asia, prestando una atención especial al Tíbet y a la región del Himalaya, y promueve procesos de desarrollo sostenible centrados en las comunidades locales con sus propios recursos humanos, culturales y medioambientales.

La Asociación Cultural Comunidad Dzogchen España es una asociación que reúne a personas interesadas en la práctica del Dzogchen, como práctica espiritual procedente del Tíbet, así como en la preservación de la cultura y las tradiciones tibetanas.

Para más información del programa de la III Semana Cultural del Tíbet se puede consultar la web  www.culturatibetanatenerife.es

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario