Sin categorizar

El Congreso de Participación Ciudadana refuerza la relación del Ayuntamiento con los vecinos

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz.-Dos centenares de representantes de entidades cívicas han intervenido en el Congreso de Participación Ciudadana celebrado entre ayer y hoy en Santa Cruz de Tenerife. Poner en marcha nuevas herramientas de comunicación con el Ayuntamiento y acercar a la institución los problemas y necesidades de los ciudadanos han sido los fines de estas jornadas, celebradas por espacio de diez horas en la sede de Caja Siete.

Durante el acto de clausura, el alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, destacó la importancia de esta reunión para reforzar la relación entre el Ayuntamiento y los vecinos, que han de ser “partícipes de las decisiones adoptadas por las administraciones públicas”. Además, felicitó a los participantes por su esfuerzo e implicación, «ya que estas jornadas no tendrían sentido sin su presencia, puesto que los vecinos son los auténticos protagonistas de la participación ciudadana».

Junto a la concejal de Participación Ciudadana, Yuri Mas, el alcalde resaltó la importancia de que sean los propios vecinos quienes propongan soluciones y nuevas fórmulas a la hora de resolver los problemas de la ciudad. Recordó además que «esta cita se suma a otras llevadas a cabo con anterioridad, como el proyecto CONRED», celebrado el pasado 1 de diciembre y que consiguió reunir a más de 500 personas en un espacio de intercambio y aprendizaje común.

Yuri Mas se sumó a las muestras de agradecimiento, al tiempo que afirmó que «desde la Concejalía de Participación Ciudadana queremos dar un nuevo rumbo a la propia participación y esperamos, que con el apoyo de toda la ciudadanía, se pueda ver reflejado este trabajo». Al respecto, aclaró que las mesas de trabajo han sido una herramienta eficaz, donde los vecinos han podido participar activamente sobre las ideas expuestas por los expertos».
Asimismo, adelantó que las jornada ha sido un paso más y esta que labor continuará en la tarde del 23 de enero, con nuevo encuentro en la sede de Participación Ciudadana, que servirá de cierre. «El objetivo es profundizar en lo aprendido, resolver inquietudes, mejorar la comunicación entre los agentes y consolidar estrategias que refuercen la participación democrática de los vecinos», explicó.

«En estas nuevas reuniones –agregó– se organizarán grupos de trabajos, guiados por los dinamizadores, donde volveremos a contar con los expertos que han participado estos días». A modo de conclusión, Mas citó a la autora Margaret Med, al decir: «Nunca dudes que un pequeño grupo de ciudadanos pensantes y comprometidos pueden cambiar el mundo, de hecho son los únicos que lo han logrado».

El congreso ha contado con la participación de tres especialistas, que aportaron las claves en el proceso de participación activa y el desarrollo comunitario. El profesor titular de Geografía Humana de la Universidad de La Laguna, Vicente Zapata, presentó la ponencia titulada «Tejiendo redes en el barrio para el desarrollo comunitario»; Tomás Rodríguez-Villasante, profesor emérito desde 2008 de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense,realizó un análisis comparativo de los sistemas de participación, y Yolanda Márquez, doctoranda de la Universidad de La Laguna, aportó claves sobre «El presupuesto participativo: herramienta de democracia participativa para la ciudadanía».

Desde Participación Ciudadana se invita a todas las entidades (asociaciones de vecinos, mujeres, clubes deportivos, colectivos de inmigrantes, centros culturales y otras) a participar en estos encuentros, en aras de fortalecer las relaciones con la institución municipal.

 

 

 

 

 

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad