FIRMAS

Cuba, ahora Venezuela: reseñas revolucionarias destacadas (I). Por Miguel Leal Cruz

Quiero compartirlo en redes

Los acontecimientos que tienen lugar ahora en Venezuela por enfrentamiento aparentemente ideológico pero que en el fondo subyacen aspectos económicos que afectan a determinadas clases sociales, nos hacen intuir que se abre un camino revolucionario, en principio con carácter democrático y constitucional que conducirá a un cambio radical de ciertas estructuras básicas en aquella república hermana, si un proceso electoral posterior no lo impide.

Su artífice máximo Hugo Chávez se repone en La Habana de grave enfermedad, parece. Se ignora si se personará el día 10 en Caracas para ser reelecto presidente tras su victoria en evento electoral de octubre pasado.

Desde óptica histórico-periodística no se pretende hacer un paralelismo similar a aquellos otros hechos que tuvieron lugar en Cuba en el transcurso de una auténtica revolución no constitucional, radical, sangrienta y sin la anuencia de muchos cubanos que terminaron por abandonar el país al no aceptarla en gran mayoría. Pero, no obstante, permanece en vigor con sus logros teóricos y defectos ideológicos hasta estos momentos, con poderosos avales políticos internacionales, y con más solidez que nunca, al parecer.

Efectivamente, con el triunfo político-revolucionario a partir de enero de 1959, en Cuba se gesta un periodo de profundos cambios con respecto a la administración anterior regentado por Batista. A este respecto el propio Fidel Castro diría: «Sabemos que se iniciaba una etapa enteramente nueva en la historia de la patria, que el camino será largo y duro, pero que unidos estrechamente al pueblo, marcharíamos adelante. Llegaba el momento de cumplir las promesas del Moncada.

La decisión para llevar a la práctica dicho programa, según fuentes consultados en la bibliografía cubana, comenzó a ser una realidad desde la misma toma del poder, adoptándose medidas que garantizaran el bienestar y justicia social para la mayoría de cubanos que hasta aquel momento habían sido marginados por los poderes coloniales precedentes.

Una de las primeras medidas llevadas a cabo por el nuevo régimen revolucionario fue, entre otras, la liberación de todos los detenidos políticos y el juicio sumario a los principales responsables de criminales asesinatos, malversaciones y otros delitos graves cometidos anteriormente, especialmente durante el periodo último de gobiernos batistiano, sospechándose que la cantidad de cubanos fallecidos en circunstancias poco claras ascendía a más de veinte mil.

Así mismo fue abolida la burocracia sindical especialmente los llamados «mujalistas» o sindicalismo oficial, constituyéndose en su lugar directivas provisionales que organizaban la elección de nuevos dirigentes sindicales revolucionarios, que se mantienen hasta hoy.

Por otra parte, desde fuentes netamente cubanas, fue fundamental en el proceso revolucionaria iniciado proceder al desmantelamiento del viejo aparato estatal de tipo burgués y latifundista, que se llevó urgentemente a cabo mediante las siguientes medidas:

-Disolución de los partidos políticos cómplices de los gobiernos de Batista.

-Eliminación de los órganos de poder estatal, nacionales y locales, instalándose en su lugar autoridades o funcionarios revolucionarios bajo la dirección de un consejo de Ministros, con plenas facultades ejecutivas y legislativas. De esta forma surgía el primer Gobierno Provisional Revolucionario.

-Liquidar y desarmar el viejo ejército y policial estatal, instrumentos que habían actuado bajo designios del mandato yanqui y de la oligarquía nacional cubana, quedando en su lugar el triunfante nuevo Ejército Rebelde, el cual garantizaría la soberanía nacional y las conquistas revolucionarios.

-Comienzo de la depuración del aparato judicial y eliminación de los Tribunales de Urgencia, instaurados para reprimir actividades políticas y revolucionarias. En su lugar se crearon Tribunales Populares que juzgaban a los elementos comprometidos criminalmente con el régimen anterior, que pasarían a llamarse «criminales de guerra».

-Saneamiento de la administración pública, sustituyendo a los individuos que habían sido cómplices de la administración anterior.

-Confiscación de los bienes malversados entre aquellos que se enriquecieron a costa de los presupuestos públicos o por negocios poco transparentes, bajo la indiferencia de los gobiernos existentes en el momento de cometer las malversaciones.

Paralelamente con la toma de estas medidas urgentes se procedía a la creación del nuevo Estado Revolucionario, que respondía a los intereses de las masas populares. Este nuevo status surgía de los distintos sectores que habían participado en la lucha y dirigido por la vanguardia revolucionario a cuyo frente se encontraba su máximo líder: Fidel Castro.

De esta forma surgió una dictadura democrático-revolucionaria con el soporte de las masas populares. Por primera vez en la historia de Cuba se constituía un gobierno que no respondía a los intereses de la oligarquía nacional ni la interesada intervención de los Estados Unidos, especialmente económica.

En el nuevo gobierno fueron aceptados en un principio algunos elementos de la pequeña burguesía cubana, que a medida que tenían lugar las profundas transformaciones, especialmente socio-económicas, mostraron su falta de voluntad e incapacidad para proceder de acuerdo con lo previsto por la Revolución triunfante, lo que dio motivo a su desplazamiento del gobierno provisional.

Consecuencia de los acontecimientos y otras circunstancias añadidas, el 24 de febrero de 1959, Fidel Castro ocuparía el cargo de Primer Ministro del Gobierno Revolucionario con el respaldo de Ejército Rebelde y con el visto bueno de la práctica totalidad de los cubanos, en aquellos momentos. Posteriormente asumió la presidencia de la República el Dr. Oswaldo Dorticós, ante la renuncia, bajo presión popular, del ex magistrado de Oriente Manuel Urrutia Lleo y primer presidente que venía desempeñando el Gobierno provisional revolucionario.

Con todas estas medidas se fortalecía el aparato estatal revolucionario. En el camino emprendido, según cubano de origen canario-español oriundo de Tenerife, Ramiro García Medina, colaborador desde Cuba para una investigación mayor, nos dice: «iban quedando los elementos conservadores y vacilantes. Este proceso se logró bajo el indiscutible liderazgo de Fidel Castro, sobre la base de unir a todas las fuerzas populares y revolucionarias. Las vanguardias revolucionarias tuvieron que librar, desde los primeros momentos, una fuerte lucha frente a los elementos que trataron de frenar el proceso revolucionario y de oponerse a la aplicación de las transformaciones radicales. El programa del Moncada se convirtió en una guía estratégica y táctica en el proceso vertiginoso de los cambios socioeconómicos del país.

Después de los primeros meses en el poder, el Gobierno Revolucionario proclamó distintas medidas económicas y sociales, que tenían como objetivo el rescate de la soberanía nacional, la eliminación del subdesarrollo y el establecimiento de la igualdad social. Estas medidas fueron aclamadas por el pueblo como principal beneficiario, que apoyó, desde el principio y en todo momento, su aplicación….»

En efecto en el mismo año 1959, el Gobierno Revolucionario tomó las siguientes medidas para su cumplimiento:

-Fueron reintegrados a los puestos de trabajo que ocupaban anteriormente, todos los obreros despedidos por los mandatarios laborales de Batista.

-El 3 de marzo de dispuso la intervención en la llamada Compañía Cubana de Teléfonos, cuando realmente era un monopolio bajo la dirección y control de una compañía norteamericana, que expoliaba a gran mayoría de cubanos.

-El 6 de marzo se dictó la Ley que rebajaba al 50 % el precio de los alquileres que pagaban los más desarraigados, medida que despertó gran entusiasmo en la población urbana y suscitó verdadera conmoción en los medios burgueses, principales perjudicados de la citada normativa.

-El 17 de mayo se dictó la primera Ley de Reforma Agraria, que asestó un duro golpe a los propietarios latifundistas, herencia de antiguas prebendas, que sirvió de base para la posterior socialización de los sectores agropecuarios.

-El 20 de agosto se procedió a una notable bajada de las tarifas eléctricas, una vez que su control pasó al depender de las decisiones del Gobierno Revolucionario.

Al mismo tiempo se dio inicio a un amplio plan de obras públicas y viviendas a través del Instituto Nacional de Ahorro y Vivienda (INAV) creado al efecto; a la construcción del hospitales en lugares apartados; a la atención a la educación en las áreas rurales donde siempre estuvo precariamente atendida; a la supresión inmediata del juego ilícito, tráfico de drogas, contrabando y la prostitución, lacras que asolaban y desprestigiaban a La Habana y principales ciudades del país.

Se creó el Ministerio de Bienestar Social con el objetivo de erradicar la mendicidad y la indigencia en los barrios marginados de siempre, males heredados del las formas de gobierno en los regímenes anteriores neo coloniales, constituyendo por tanto un objetivo máximo del proceso revolucionario: lograr la igualdad social como finalidad primordial.

Ramiro García, con visión personal, nos apunta que «… Para Cuba, un país eminentemente agrícola y subdesarrollado, la transformación agraria constituía un importante paso para la revolución democrática-popular que se inició el 1 de enero de 1959. En el desarrollo revolucionario, este proceso, se había iniciado durante la Guerra de Liberación al dictarse en la Sierra Maestra la Ley núm. 3 que establecía el reparto, en las zonas ocupadas por el Ejército Rebelde, de las tierras del Estado, las de los servidores de la dictadura batistiana y la de los geófagos…»

La obra emprendida en la distribución del terreno agrario útil, constituía un objetivo de la Revolución para liberar a los campesinos de una situación heredada de explotación sistemática a que estaban sometidos desde siempre, a la vez que eliminar el latifundio y paliar el subdesarrollo rural y campesino crónico. De ahí el pleno éxito de la Revolución en estos importantes momentos de transformaciones sociales radicales. A apenas cuatro meses del triunfo, el Gobierno Revolucionario dictó la primera Ley de Reforma Agraria, cuya elaboración se llevó a cabo en los locales ocupados por el mando del ya nominado Ejército Rebelde en La Plata, Sierra Maestra. El espíritu de esta revolucionaria y social Ley, proponía:

-Se eliminarán los latifundios nativos y extranjeros, al limitar la propiedad de la tierra a un máximo de 30 caballerías que equivalen a unas 402 hectáreas.

-Se entregará la propiedad de la tierra a los campesinos que la trabajarán y se liquidaron las rentas que se veían obligados a pagar, liberando a los campesinos de todo tipo de explotación y amenaza de desalojo.

-Se liberaba a los obreros agrícolas de los míseros salarios, de las largas jornadas laborales, y de la constante amenaza del desempleo y del llamado «tiempo muerto», o periodo inactivo entre las zafras.

Para aplicación exhaustiva de dicho proyecto de Ley, de profundas transformaciones agrarias, se creó el Instituto Nacional de la Reforma Agrario (INRA).

No obstante, en este momento, la Ley, dejaba intocable las propiedades de un considerable sector burgués en la explotación agropecuaria, pero se estudiarían acciones sucesivas para radicalizar el objetivo a seguir, consecuencia del programa revolucionario.

Estas transformaciones agropecuarias constituyeron un importante paso para el nacimiento de un fuerte sector estatal con derivaciones económicas importantes, al convertir las llamadas «granjas del pueblo» en grandes extensiones que alcanzaban miles de caballerías expropiadas que pasaran a su control y explotación, base del proceso de “cooperativización” (sic) al modo soviético.

Pero sobre todo la Reforma Agraria tuvo gran importancia para el acercamiento y alianza entre los obreros y campesinos ya que constituía uno de los principios de la Revolución desde los comienzos de la lucha.

La promulgación de esta Ley Reforma Agraria, constituyó, además, una independencia del caciquismo agrario imperante el Cuba, libraba al obrero agrícola de la explotación directa de los terratenientes y capitalistas, nativos y yanquis, que los tenían sumidos en las peores condiciones de vida. Esta situación cesó cuando la Ley puso las tierras en manos de los campesinos al pasar las grandes plantaciones y sus infraestructuras a manos del estado cubano.

Esta alianza entre obreros y campesinos reforzó ampliamente el proceso revolucionario emprendido, ya que constituyeron la base de la administración en que se basaría la Revolución, apoyando y practicando nuevas medidas revolucionarias al tiempo que eran fieles defensores del proceso y emprendieron la construcción de la nueva sociedad que propugnaban los dirigentes revolucionarios.

La historiografía cubana consultada, nos aporta hechos acaecidos que corroboran estos iniciales éxitos del Movimiento, cuando leemos que «…En la celebración del 26 de Julio de 1959, en la concentración masiva en La Habana, estuvieron presentes, además de los trabajadores de las ciudades, cientos de miles de campesinos procedentes de todos los rincones del país. Allí manifestaron unidos su ardiente apoyo al gobierno y reafirmaron la decisión del pueblo cubano para avanzar hacia delante por el camino revolucionario emprendido».

La Reforma Agraria condujo a un cambio verdaderamente revolucionario en el régimen tradicional de la propiedad de la tierra en Cuba, significó la medida más importante y radical de esta etapa democrática popular y de filosofía totalmente antiamericana y burguesa. Contribuyó al fortalecimiento de la alianza de obreros y campesinos, como hemos apuntado y fue un golpe demoledor para terratenientes, monopolios y burguesía comercial e industrial cubano-norteamericana, desde siempre vinculadas en torno a la posesión de amplias extensiones de tierras.

El cumplimiento de las medidas revolucionarios fue paralelo a la reacción hostil de los antiguos propietarios, que desde el comienzo trató de ahogar cualquier tipo de reformas promocionadas por el movimiento revolucionario incipiente que les afectaran a sus intereses. Procedieron a la pronta campaña difamatoria en el seno de la más poderosa burguesía cubana y en el seno del pueblo norteamericano y de otros partes del mundo capitalista, achacando de comunista el proceso emprendido. Pero la mayoría de la prensa mundial seguía con expectación e interés los cambios económicos emprendidos, defendidos a ultranza por algunos de los medios progresistas en muchas naciones del planeta, no coincidente con la prensa mediática cubana y yanqui que preparaban el terreno para posteriormente iniciar ataques más directos dirigidos a derrocar el poder revolucionario que trataba de consolidarse.

Los Estados Unidos, desde el primer momento, brindaban protección y asilo a decenas de cubanos comprometidos de alguna forma corrupta con el régimen de Batista para provecho propio. Militares, que son acusados de delitos de sangre, huían de la justicia revolucionaria que prontamente impartía los nuevos dirigentes sobre » asesinos y torturadores cuyos crímenes les fueron probados». De ahí que la táctica de la prensa estadounidense iba dirigida a denunciar al mundo un hipotético «baño de sangre» en los primeros meses de 1959, al tiempo que alentaba y dirigía una contrarrevolución interna desatando una abierta campaña tachando de comunistas a los revolucionarios y a las reformas emprendidas.

Ramiro García nos dice que la prensa no afecta al nuevo status «….propagaba rumores que tergiversaban la propia esencia del comunismo, denunciando la vulneración de la patria potestad, disolución de la familia, supresión de la propiedad, la convivencia comunal, prohibición de la libertad religiosa etc., para crear una situación de histeria colectiva y, de esta forma, propiciar la reacción de los enemigos interiores de la Revolución, así como el éxodo masivo del país de profesionales necesarios en aquellos cruciales momentos: médicos, ingenieros, profesores etc.

 

Aspectos puntuales del libro  Revolución Cubana y Prensa

1 Comentario

Clic aquí para publicar un comentario

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad