Sin categorizar

Deterioro de la confianza empresarial de los españoles

Elblogoferoz.-Para el primer trimestre del año todos los sectores registran retrocesos en la confianza empresarial, según los datos del Consejo Superior de Cámaras de Comercio. Sin embargo, el deterioro de la confianza es más intenso entre las ramas de actividad pertenecientes al sector servicios, sobre todo entre las empresas del sector comercio, y de hostelería y turismo.

El retroceso experimentado por el ICE del sector comercio para el primer trimestre es más intenso que los registrados en periodos previos. La confianza disminuye hasta situarse en 92,2 (en el trimestre anterior el ICE fue de 102,3). Aún más acusado es el descenso en la confianza de las empresas pertenecientes a la rama de hostelería y turismo. El ICE para el primer trimestre del año se sitúa en 90,3 puntos, por debajo de los 99,9 del cuarto trimestre de 2012. Se trata del valor más bajo de la serie histórica.

La industria es el sector donde menos se reduce la confianza durante el primer trimestre de 2013 respecto al cuarto de 2012. El indicador de Confianza Empresarial se sitúa en 96,09 puntos, dos décimas inferior al dato del cuarto trimestre de 2012.

Construcción y la rama en la que se agrupan las empresas del resto de servicios (consultoría, transporte, ocio,…) también experimentan descensos de la confianza, más leve en el caso del sector constructor.

Variables empresariales
Como en el trimestre precedente, el indicador de exportaciones es el que muestra un comportamiento más favorable. Sin dejar de registrar saldos negativos, para el primer trimestre de 2013 se produce una mejora de más de 3 puntos respecto al último dato de 2012, hasta alcanzar -2,7 puntos.

El resto de indicadores experimentan nuevos descensos en sus valores. El de inversión es el que menos se reduce. Baja algo menos de un punto, situándose en -27,0. El indicador de facturación se reduce 7,4 puntos hasta -41,0 y el de empleo en 2,5 puntos hasta -23,8.

Factores que limitan la actividad de las empresas

En cuanto a los factores que limitan la actividad empresarial la debilidad de la demanda sigue siendo el principal elemento que limita la actividad de las empresas, ya que un 81,1% de ellas así lo señala. En cuanto a las dificultades financieras, un 43,9% de las empresas señala el factor.

Por sectores, el 60% de las empresas constructoras siguen señalando que las dificultades financieras son el principal obstáculo para la marcha de su negocio.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario