Sin categorizar

Detenidos dos presuntos etarras armados en la región francesa de Borgoña

Quiero compartirlo en redes

AGENCIAS.-La Gendarmería francesa ha detenido este viernes a dos presuntos miembros de ETA en la región francesa de Borgoña tras un control fortuito de carretera, han informado a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista, que han señalado que uno de ellos es Andoni Lariz Bustunduy. Los detenidos portaban al menos un arma.

Estas mismas fuentes han precisado que a los gendarmes les llamó la atención el vehículo en el que viajaban los dos arrestados, por lo que procedieron a parar el automóvil e identificarles.

Durante el proceso de identificación, los dos sospechosos hablaron en español y las fuerzas de seguridad galas consideraron que se trataba de miembros de la banda terrorista ETA, según las mismas fuentes consultadas.

En el vehículo portaban diversa documentación falsa y al menos la Gendarmería ha encontrado un arma. La detención se ha producido concretamente en el departamento de La Nievre.

Andoni Lariz Bustunduy, uno de los dos presuntos miembros de ETA arrestados este viernes en Francia, es profesor de lengua y literatura y figura en la lista de terroristas más buscados elaborado por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Lariz Bustunduy, nacido en Markina-Xemein (Vizcaya) en 1973, figura en la lista de terroristas más buscados desde el 1 de julio de 2012, cuando se actualizó por primera vez desde el alto al fuego anunciado por ETA.

Fue un supuesto colaborador de los comandos que en 2005 creó ‘Txeroki’, el talde Kresada, que, entre otros, perpetró el atentado con coche bomba contra un polígono industrial de Ávila, cerca de la Academia de Policía Nacional, según datos recabados por Europa Press.

Profesor de lengua y literatura, fue coordinador de la asociación de escuelas públicas Sortzen-Ikasbatuaz Elkartea. Antes de su paso a las filas de ETA, Lariz Bustunduy estuvo ligado a la ilegalizada HB, partido por el que se presentó como suplente en el Senado en 1996.

Asimismo, según figura en un informe de la Fiscalía datado en 2009 y presentado ante el Tribunal Supremo, se ofreció también como candidato para Askatasuna en 1998. Igualmente, según datos recogidos por Europa Press, fue candidato por la agrupación electoral Maxea en las elecciones municipales en el año 2003.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad