FIRMAS

Chu, chup..a fuego lento. Por Lorena Díaz

Quiero compartirlo en redes

No somos una familia de comer en exceso. Sin embargo, como en los hogares de casi todos, en estas pasadas fiestas quizás sobraron azúcares e hidratos en mi mesa. Y tal vez por ello, desde hace días vengo pensando en un manjar, un puchero que hace ya varias semanas comí en el Aula de Cocina del Hotel Mencey.

Le pedimos a Juan Carlos Clemente que nos enseñara los secretos de uno de los platos más típicos de la gastronomía de las islas para elaborar un reportaje que será emitido en el Tiempo de Antena 3. Fueron varias horas de grabación en el que a fuego lento fue guisándose la carne y la verdura. Y mientras realizábamos la entrevista estábamos embriagados de los olores que emanaban del caldero que estaba sentado al fuego. Por un momento me ensoñación me llevó a casa de mi abuela en Fuerteventura, en los días de la fiesta de Pájara, cuando ella, también hacía el mejor puchero que jamás he comido.
Hablamos de cada uno de los pasos, de los posibles orígenes del plato, las propiedades, de cómo aprovechaba lo mejor de la huerta de nuestros valles…y del acompañamiento que no puede fallar con este guiso: un escaldón de gofio realizado con el caldo del puchero y nuestros tradicionales mojos. Tanto el verde como el rojo. He de confesar que siempre había visto utilizar uno u otro pero nunca juntos.

Terminamos la tarde dando buena cuenta del plato, porque Juan Carlos y el Mencey Iberostar nunca te dejan irte sin comer. Les aseguro que rocé el cielo con la yema de los dedos. Una delicia difícil de describir. Lo reconozco, es uno de mis platos favoritos, pero mi compañero llegó a la misma conclusión que yo. Bueno no, buenísimo. A la altura del que sólo párrafos atrás les hablaba, el de mi abuela Antonia. De una gran bandeja apenas quedó nada. Hoy sólo pensando en él la boca se me hace agua. Delicioso el escaldón…así que quizás para depurar el organismo nada mejor que ir pensando en hacerlo este fin de semana, cuando podamos dedicar un poco más tiempo a la cocina. Porque es un plato que requiere mimo y fuego lento.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad