Sin categorizar

Sellan más de mil arquetas en La Laguna como medida preventiva contra robos de cable

Elblogoferoz.-Más de 1.100 arquetas del alumbrado público lagunero han sido selladas desde el pasado mes de octubre hasta diciembre de 2012, con el objetivo de posibilitar una disminución de los robos de cable de cobre en las instalaciones eléctricas de la iluminación exterior del municipio. La Concejalía de Servicios Municipales, que dirige el primer teniente de alcalde, Javier Abreu, impulsa esta iniciativa.

A esta medida de prevención, que ejecutaron los operarios de la empresa concesionaria del mantenimiento de alumbrado público y dependencias municipales, VVO Servicios, hay que sumar el sellado de otras 3.000 arquetas, que serán cubiertas con áridos y otros materiales durante el primer semestre de este año.

El primer teniente de alcalde de Aguere, Javier Abreu, indica que sin colaboración ciudadana “no podremos frenar totalmente la oleada de sustracciones de cable de cobre que se han venido produciendo, sobre todo durante el último año”. Así, emplazó a los vecinos a denunciar ante la Policía, o en el teléfono gratuito de averías, 900 814 976, si observan personas manipulando cables o arquetas del alumbrado público.

Abreu informa de que sólo durante el mes de diciembre de 2012 se produjo una docena de robos de más de 6,5 kilómetros de conductor eléctrico de alumbrado exterior en diferentes núcleos poblacionales de La Laguna. En este sentido, el edil de Servicios Municipales recuerda que durante el pasado año el ayuntamiento ha tenido que invertir más de 320.000 euros en trabajos de reposición de unos 130 kilómetros de cable de cobre.

El edil del grupo de gobierno lagunero valora asimismo que gracias al sellado de arquetas se acabará progresivamente con plagas de ratas y ratones, que provocan averías en las instalaciones eléctricas del alumbrado público.

Una veintena de personas detenidas

Abreu señala que en el último año la Policía Nacional ha detenido a una veintena de personas por supuestos robos de cable, “pero tenemos que seguir denunciando a los presuntos ladrones, porque al final la reposición de conductor eléctrico supone un desembolso económico de la propia ciudadanía, y no debemos permitir que se desvíen fondos para modernizar el alumbrado público por culpa de estos delincuentes”.

En este sentido, el edil de Aguere deplora estos actos vandálicos en contra del alumbrado público, “que han supuesto numerosos daños materiales y sobre todo económicos”, y valora positivamente la rápida actuación de la Policía Nacional, así como del área que dirige, “para que las calles afectadas no se quedaran sin luz durante un largo espacio de tiempo”, concluye.

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario