FIRMAS

Los Héroes silenciosos. Por Ana Oramas

Quiero compartirlo en redes

La crisis nos ha arrastrado a un callejón sin salida sin que sepamos con exactitud cuánto tiempo nos queda por vivir en un túnel en el que los sacrificios se pagan con más pobreza. Tras casi cinco años de recesión económica y el “austericidio” impuesto por Alemania a países como España, muchos nos preguntamos cómo no ha habido hasta ahora un estallido social como respuesta a los castigos impuestos exclusivamente a la ciudadanía para mitigar los excesos del sector financiero. Y la respuesta quizá se encuentre en el papel activo de ciudadanos anónimos y de organizaciones no gubernamentales que han demostrado una capacidad sin límite para evitar el desamparo de miles de personas que solicitan su apoyo solidario.

Ellos han sido quienes han conquistado las pequeñas victorias frente a una crisis implacable que ha dejado a muchas personas sin trabajo, sin vivienda y sin recursos para sobrevivir. Muchos jubilados se han convertido en el único sostén económico de sus familias y alargan su pensión hasta el límite para cubrir sus necesidades más básicas. Organizaciones como Cáritas, Cruz Roja o el Banco de Alimentos han multiplicado sus esfuerzos y, pese a que cada día son más las personas que dependen de ellos, tratan de manera incansable de buscar nuevas vías que les permita abastecerse de los alimentos que precisan para atender la demanda creciente. Iniciativas como la recogida de juguetes, casi olvidadas, han surgido con una fuerza inusitada para que ningún niño se quede sin su regalo el día de Reyes.

La marea ciudadana avanza a medida que aumentan los efectos de la crisis. Son muchos los que hoy forman parte activa de las plataformas que han surgido para denunciar los desahucios que dejan en la calle a miles de personas. Muchos son también los afectados por las preferentes que nos exigen unidad a todas las fuerzas políticas para que no sean pisoteados sus derechos. Estudiantes, personal sanitario, funcionarios de Justicia, profesores, etcétera, protagonizan manifestaciones casi a diario para poner fin a aquellas políticas que nos alejan del Estado de bienestar que hemos creado entre todos y que dejan tras de sí un reguero de vidas rotas.

La solidaridad y generosidad de tantas personas han evitado la caída de muchos ciudadanos. Frente a un drama que se agranda, la sociedad civil ha decidido tomar la iniciativa y avanzar en sus protestas ante la ausencia de respuestas e, incluso, han comenzado a organizarse para encontrar salidas que devuelvan la esperanza a los caídos de esta recesión sin precedentes.

Los años que vivimos desde que la crisis se instaló entre nosotros nos obligan a vivir casi al límite, pensando más que nunca en el presente y poco o nada en el futuro. Desde que nos levantamos hasta que nos acostamos, cohabitamos con la recesión minuto a minuto. Y mientras avanza, son muchos los que se quedan atrapados sin salida y sólo encuentran respuesta en la solidaridad y la abnegación de quienes ofrecen respuestas a cambio de nada.

Ellos son los héroes silenciosos de una crisis apocalíptica en la que su generosidad está sirviendo para proteger a aquellos que se quedan sin sustento. Héroes anónimos que no buscan una recompensa en las aguas turbias de una crisis en la que las víctimas no son los despiadados a los que se rescata con dinero público ni aquellos que, desde entes desconocidos, tejieron con avaricia y sin escrúpulos una maraña que hoy pagan quienes son inocentes.

Fuente: http://www.anaoramas.com

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad