FIRMAS

Entrevista a José Joaquín Brotons, director de RadioGoles (y II). Por Gorka Zumeta

Quiero compartirlo en redes

“Ahora los periodistas tienen que ser anfibios”

Continúa…

-En estas circunstancias, y a la hora de ejercer la docencia, de la que tú también participas, ¿qué valores podemos –y debemos- transmitir a quienes pretenden ganarse la vida honradamente con este oficio nuestro?

-Tenemos la obligación de contarles lo que sucede de verdad, no lo que ellos creen que van a vivir. Me gusta la expresión “hace mucho frío fuera” en referencia a la cantidad de compañeros que se están quedando sin trabajo. Las nuevas generaciones están confusas, sienten la incertidumbre y no les han enseñado en las facultades a entender que la teoría ya no sirve para encontrar un puesto de trabajo. El otro día, en un Máster de periodismo, hacíamos un ejercicio práctico creando un DAFO para saber dónde están cada uno de ellos y el grupo en general. En los apartados de Amenazas y Oportunidades les costaba centrar el tiro. Hablo con ellos y les pregunto sobre sus inquietudes. Todos quieren hablar de fútbol, la palabra COMUNICAR, aprender a comunicar, no está entre sus prioridades. Quieren salir en cámara, hablar por un micrófono, escribir una crónica o un artículo de opinión, quieren ser contertulios. Les cuesta entender que ahora los periodistas deben ser ANFIBIOS (por tierra y mar) tienen  que saber hacer muchas cosas, no lo que ellos creen que les gusta.

Un máster de radio gratis

-Defines RadioGoles como una “universidad de radio en directo”. ¿El movimiento se demuestra andando?

-Puedo ser atrevido decir que en Radiogoles están haciendo un Máster de radio gratis, pero es así. Me gusta explicarles que tienen una oportunidad única de hacer radio en libertad… producción, realización, micrófono, autocontrol, edición de audio, entrevistas, programas, aportar ideas que tienen que desarrollar. Estamos ante algo nuevo e ilusionante. Ellos saben que todos son iguales, no hay jefes, ni becarios. Se trabaja en libertad y buscamos la selección natural. El que más interés ponga, más posibilidades de experimentar y progresar tiene. Persigo la vocación, les incito a pensar, a crear, a que se sientan importantes. Soy exigente para que ellos no se relajen. He tenido la suerte de encontrar un grupo maravilloso que vive la radio como el hecho profesional más importante de su vida.

-En los programas deportivos que has dirigido, y me refiero ahora a “Carrusel Deportivo”, a “Tablero”, a “Tiempo de Juego”… existen, tradicionalmente, dos roles: el del periodista, que informa, que cuenta, que narra, y el del animador (comercial), que vende, que hace rentable el producto y el trabajo de los periodistas. ¿RadioGoles contempla la formación de estos dos roles?

-La formación en Radiogoles tiene muchas más aristas. El periodista que solo informa o anima está handicapado, los soportes para trasladar la información evolucionan día a día y no puedes quedarte anclado en lo que se hacía con el mítico Vicente Marco en ‘Carrusel Deportivo’. Este tipo de programas no han evolucionado, son un poco más corales, pero sin grandes aportaciones. Ahora hay que saber manejar una mesa de sonido, ya no hay especialistas, todos hacen de todo. Tienes que saber manejar la agenda de teléfonos, colgar una información en Facebook, escribir un tweet atractivo, crear un Podcast para adjuntar en la página web o en Twitter. Hay que saber editar audio para realizar tus propios reportajes. Conocer los sonidos y su importancia, las pausas valorativas… tantas cosas que antes estaban en manos de muchos son ahora los valores de cada uno individualmente.

                          Brotons en su etapa en Onda Cero

Todos tenemos una oportunidad

-¿A quiénes buscas para RadioGoles? Dicho de otra forma, ¿qué ofreces a los jóvenes para que se acerquen a RadioGoles?

-Les ofrezco libertad de actuación, trabajar conmigo en igualdad de condiciones, enseñarles los trucos de la radio, exigirles un compromiso y un trabajo en equipo. Les pido que utilicen la imaginación, que copien poco, que tengan personalidad, que se preparen para utilizar un buen léxico, que se olviden de las “muletillas” que escuchamos todos los días, que no estropeen su futuro soñando con imposibles. Que aprendan a comunicarse entre ellos para poder comunicarse con los demás. Qué aprovechen su tiempo, que se valoren y se motiven. Quiero que sean ellos, sin miedo a equivocarse, el que tenga la fuerza y la perseverancia al final encontrará una oportunidad de trabajo. Todos tenemos siempre una oportunidad y cuando llega hay que aprovecharla.

-También dices en RadioGoles que “este proyecto no es únicamente una radio digital, es mucho más, es un medio de comunicación, una plataforma en la que el oyente puede mantenerse informado por diferentes vías: radio, web, y redes sociales (Twitter y Facebook)”. ¿Hacia dónde va la radio del futuro, entonces, José Joaquín?

-Es muy difícil predecir hacia dónde va la radio. Lo que sí parece evidente es que la radio que se hace ahora es una radio analógica con sonido digital. Las emisoras están utilizando las redes sociales para citar a sus oyentes, para convocarlos y recordarles que empiezan sus programas. Los jóvenes escuchan la música en sus móviles, tenemos que enseñarles a oír, a escuchar la radio en esos dispositivos. Ya no hay transistores en los estadios, ni ves a gente pasear escuchando la radio. O nos adaptamos a la tecnología y a las nuevas costumbres o la radio volverá a ser un medio de comunicación marginal. Del EGM no quiero ni hablar. Con esta nueva radio digital online sabemos con exactitud quién nos escucha, desde donde, los oyentes que hay en cada momento, el tiempo que permanecen conectados… eso es una medición de audiencias y no preguntarle a la señora María qué radio escuchó ayer para que responda que su marido le ha dicho que a Iñaki Gabilondo (que por cierto ya no está en antena)
Una evolución tecnológica imparable…

-En la reciente Jornada Radio 2.0 que se celebró en Madrid afirmaste que “nadie entiende esta radio todavía”. ¿Es solo cuestión de tiempo, o del esfuerzo de gente como tú que estáis empujando para que se conozca?

-Me gustó la frase de un compañero de RNE: “Es posible que vayamos tan deprisa que nos estemos dejando a los oyentes atrás”. Es cierto que todavía los oyentes de radio no están acostumbrados a escuchar la radio en el móvil, o en Facebook, incluso aunque es más habitual en una página web. La forma de escuchar la radio está cambiando como el consumo del resto de medios de comunicación. Un oyente no puede esperar a las 12 de la noche para escuchar un programa deportivo. Por medio de Twitter puedes seguir de qué han hablado en cada una de ellas y si te interesa puedes buscar el Podcast. No podemos obligar a nadie a escuchar la radio cuando nos interese a nosotros. La evolución tecnológica va muy por delante de lo que entiende el grueso de la sociedad y los profesionales, hay mucha gente analógica todavía.

                     Brotons con Roures, su último jefe, en Mediapro

-¿Cómo te gustaría ver RadioGoles dentro de… por ejemplo, cinco años?

-Sin ayuda económica o patrocinio específico, sin gente que crea y apoye este proyecto no sé si podremos aguantar cinco años. Me gustaría que Radiogoles fuera una universidad para los profesionales que no tienen un puesto de trabajo y que aman la radio. Me gustaría que mantuviéramos el espíritu de la radio creativa, de aquel Carrusel de Vicente Marco. Me gustaría trasmitir mi ilusión entre los jóvenes que están estudiando nuestra profesión. Me gustaría que se sumara más gente a este proyecto. Acepto que he sido muy atrevido con esta iniciativa en este tiempo de crisis, pero creo que hay que luchar por las ideas y por los sueños. Como decía Walt Disney: “Si persigues un sueño al final se convierte en realidad.

-¿Qué tiene la radio que no tienen otros medios?

-Magia, la radio es mágica. Tiene imaginación, tiene sentimiento, tiene corazón, tiene realidad y te permite soñar.

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad