Sin categorizar

Carromero podría dormir en su casa el fin de semana

AGENCIAS.- La Junta de Tratamiento de la cárcel de Segovia ha acordado tras su reunión de este jueves elevar su propuesta de concesión del tercer grado penitenciario para el dirigente de Nuevas Generaciones del PP, Ángel Carromero, al reunir «todos los requisitos legales para ello», han informado a Europa Press fuentes de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias.

Estas mismas fuentes han precisado que el expediente de la Junta llegará este mismo jueves a la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, que previsiblemente dará su visto bueno mañana viernes previa comunicación a la Fiscalía por lo que a lo largo del fin de semana Carromero podría dormir en su domicilio. El Ministerio Público ya ha anunciado que no se opondrá.

El tercer grado penitenciario –conocido coloquialmente en el argot carcelario como ‘régimen cenicienta’– permite salir a diario de la cárcel con la obligación de volver por la noche para dormir, excepto los fines de semana.

No obstante, una vez concedido el régimen de semilibertad, Carromero podría aceptar llevar un control telemático con que el que sustituiría el requisito de acudir las noches a prisión. Otras fuentes cosultadas han indicado que no es habitual que la Junta proponga un tercer grado y la Secretaría General lo apruebe en el mismo día, pero admiten que ha habido casos en los que sí se ha hecho por lo que legalmente es posible. Asimismo, estas mismas fuentes recuerdan que la instalación del sistema de control telemático también suele durar varios días.

Así, el dirigente de Nuevas Generaciones del PP, Ángel Carromero, no tendría que volver a la cárcel de Segovia hasta el lunes por la noche en caso de que finalmente Instituciones Penitenciarias le concediese el tercer grado propuesto por el centro segoviano, han informado a Europa Press fuentes penitenciarias.

Estas fuentes han explicado que esta es la duración de los permisos de fin de semana de los que disfrutan los presos sujetos al tercer grado penitenciario que comienzan el viernes y finalizan el lunes por la noche.

El tercer grado penitenciario –conocido coloquialmente en el argot carcelario como ‘régimen cenicienta’– permite salir a diario de la cárcel con la obligación de volver por la noche para dormir, excepto los fines de semana.

Carromero no tendría que volver a dormir más en la cárcel de Segovia en caso de que acepte someterse a un control telemático y que este sistema ya estuviese listo el lunes. Las fuentes consultadas explican que la instalación de estos servicios puede durar varios días.

En caso de que Carromero acepte someterse a este sistema, tendría la obligación de pernoctar siempre en su domicilio o al menos pasar allí unas horas todos los días, según han informado a Europa Press fuentes penitenciarias consultadas. Consiste en una pulsera con apariencia de reloj que se puede poner en la muñeca o en el tobillo, opción ésta más recurrente al pasar más desapercibida ya que no se la puede retirar en ningún momento. Para el funcionamiento de este sistema de control es imprescindible además la instalación de un sistema adicional –parecido a un módem– en el domicilio del preso.

Generalmente se sitúa en el teléfono fijo y es la empresa de origen israelí Elmo-Tech la encargada de prestar este tipo de servicios telemáticos en España.

Controlado

Desde la institución penitenciaria se fija para el preso un plazo de tiempo equivalente al que pasaría en prisión en caso de que tuviese que acudir a pernoctar. Las fuentes consultadas indican que este plazo de tiempo es de ocho horas aproximadamente y que lo más habitual es aplicarlo de noche.

El módem instalado en el domicilio es el encargado de detectar, a través de las señales que transmite la pulsera, que el preso cumple con ese tiempo de control estipulado. En caso de que Carromero dejase de cumplir este plazo por una cuestión no justificada, podría incurrir en un incumplimiento de su régimen de tercer grado. Esta situación se mantiene hasta que se cumplen las 2/3 partes de la condena y se accede a la libertad condicional, en la que ya no es necesario ningún control telemático.

La concesión de este tercer grado para Ángel Carromero está amparada por Ley, concretamente por el artículo 36 del Código Penal, según el cual al haber sido condenado a menos de cinco años, podía recibir el tercer grado de clasificación directamente. El joven dirigente ‘popular’ fue condenado a cuatro años de cárcel por las autoridades cubanas por un delito de homicidio imprudente.

Carromero se encuentra en la cárcel de Segovia desde el pasado 29 de diciembre. La Junta de Tratamiento de este centro Penitenciaria ha podido adoptar esta decisión una vez que el pasado día 3 la Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional estableció la liquidación de la condena y determinó que, teniendo en cuenta los 159 días que permaneció preso en la isla, finalizará su condena el el 21 de julio de 2016.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario