Sin categorizar

Más de 120 colectivos de la capital tinerfeña se reunirán en el Congreso de Participación Ciudadana

Elblogoferoz.-El Ayuntamiento de Santa Cruz ha intensificado los esfuerzos por acercar al ciudadano a las decisiones adoptadas por las administraciones públicas y que sean partícipes de las mismas. El alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, junto a la concejal de Participación Ciudadana, Yuri Mas, han explicado los detalles de la puesta en marcha de una nueva acción que invita a los vecinos a formar parte de un proceso participativo más y a la que se prevé que acudan más de 120 entidades ciudadanas.

José Manuel Bermúdez detalló que “se trata de un encuentro más que viene a reforzar la relación del Ayuntamiento con los ciudadanos y resalta la importancia de que sean los propios vecinos quienes propongan soluciones y nuevas fórmulas a la hora de resolver los problemas de la ciudad”. En este sentido, aclaró que “esta cita se suma a otras llevadas a cabo con anterioridad como el proyecto CONRED”, celebrado el pasado 1 de diciembre y que consiguió reunir a más de 500 personas en un espacio de intercambio y aprendizaje común.

Por su parte, Yuri Mas animó a las asociaciones de toda índole y a los vecinos en particular a que participen en este congreso que lleva como eslogan “¡Con tu opinión empieza el cambio!” y que comenzará en la tarde del viernes 11 de enero y concluirá el sábado 12. El salón de actos de la oficina de Caja Siete, ubicado en la Avenida Manuel Hermoso Rojas, 8 (frente al Recinto Ferial) acogerá estas jornadas, que contarán con la participación de tres ponentes expertos en temas concernientes a la democracia y la participación ciudadana de la ciudad. El profesor titular de Geografía Humana de la Universidad de La Laguna, Vicente Manuel Zapata, presentará la ponencia titulada “Tejiendo redes en el barrio para el desarrollo comunitario”. Por su parte, Tomás Rodríguez-Villasante, Profesor Emérito, desde 2008, en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid realizará un análisis comparativo de los sistemas de participación. Por último, la doctoranda de la Universidad de La Laguna, Yolanda Márquez, aportará las claves sobre “El presupuesto participativo: herramienta de democracia participativa para la ciudadanía”.

Yuri Mas indicó que “además, se desarrollarán mesas de trabajo, donde los asistentes podrán participar activamente sobre las ideas expuestas por los expertos”. La responsable de Participación Ciudadana adelantó que “una vez que concluya el congreso, se pondrán en marcha tres encuentros en diferentes distritos del municipio con el objetivo de profundizar más aún en lo aprendido durante las jornadas y con el fin de resolver inquietudes, mejorar la comunicación entre los agentes y consolidar estrategias que refuercen la participación democrática de los vecinos”. “En estas nuevas reuniones se realizarán grupos de trabajos guiados por los dinamizadores, en los que el consenso y la participación democrática constituirán el eje principal”, matizó.

Desde la Concejalía de Participación Ciudadana se ha invitado a todas las entidades ciudadanas, formadas por asociaciones de vecinos, de mujeres, clubes deportivos, colectivos de inmigrantes, centros culturales y otros colectivos a acudir a este encuentro en aras de conseguir fortalecer las relaciones con la ciudadanía. El alcalde incidió, por último, en que “el éxito de esta iniciativa depende en gran medida de la implicación, participación y compromiso de los ciudadanos que son los auténticos protagonistas de este proceso participativo”.

Para poder participar en las jornadas sólo se tiene que presentar la solicitud de inscripción antes del día 10 de enero. Los interesados pueden registrarse de forma gratuita en la página web municipal o a través de facebook. Si lo desean también pueden hacerlo por e-mail en congresoparticipacion@gmail.com,  personalmente en las oficinas de Participación Ciudadana, en la calle Nifú Nifá 32, o bien llamando a los teléfonos 696 059 983/ 922 626 062.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario