Sin categorizar

El centro histórico de La Laguna, declarado Zona de Gran Afluencia Turística

Elblogoferoz.- El centro histórico de La Laguna dispone ya de plena libertad para determinar los horarios de sus establecimientos, tras la declaración del Gobierno de Canarias de este espacio concreto como Zona de Gran Afluencia Turística.

Así, lo anunció esta mañana elalcalde FernandoClavijo en la presentación de esta declaración oficial que en sus palabras “va a significar una bomba de oxígeno para nuestro pequeño y mediano comercio, que podrá así atender la demanda no sólo de los clientes locales, sino de los cientos de turistas que acuden cada día al centro de La Laguna”.

Clavijo, destacó el apoyo de los empresarios y agradeció al Gobierno de Canarias “su sensibilidad con La Laguna y el cariño con el que han tratado el expediente de   esta declaración que nos permitirá seguir avanzando en la línea en la que venimos trabajando desde hace años y que nos ha dado buenos resultados”.

De esta manera, y acogiéndose al régimen especial de horarios que establece el Real Decreto de Medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad, cada comercio podrá decidir los días y las horas en que permanecerán abiertos al público.

Esta declaración ha sido respaldada desde su inicio por los agentes económicos de la zona como es Alapyme, cuyo presidente, Víctor Núñez, explicó que “traerá consigo beneficios importantes para la ciudad, de manera que los empresarios y comerciantes nos estamos adaptando a esta oportunidad de mantener viva una ciudad histórica como es esta”.

Núñez dijo que a partir de ahora hay que realizar una labor pedagógica en relación a esta declaración “para que todos podamos aprovechar esta oportunidad que se nos brinda, a pesar de que sabemos que este trabajo va a costar, porque conlleva un cambio de mentalidad, pero hay que ir poco a poco y lo importante es que ya contamos con esa posibilidad”.

Iniciativa pública y privada

Por su parte, el director general de Comercio, Gustavo Matos, recalcó que esta declaración “no es ningún regalo a La Laguna, ya que se lo ha ganado por ser la mejor zona comercial abierta de Canarias, resultado de la óptima relación entre la iniciativa pública y privada”. “Hay que felicitar por tanto, a la Corporación y a los empresarios que mantienen ese alto nivel y buen ejemplo de gestión”, señaló.

“Que La Laguna sea Zona de Gran Afluencia Turística va a permitir que esta ciudad aproveche todo el flujo de turistas que visita la isla, así como el turismo de cruceros y además, la cercanía del aeropuerto a escasos cinco minutos, beneficia asimismo la entrada de visitantes”, matizó el representante del Gobierno regional.

Con ello se pretende potenciar no sólo los valores patrimoniales de la ciudad, sino sus atractivos turísticos, su amplia oferta gastronómica, cultural y sobre todo, la comercial.

La declaración se circunscribe exclusivamente a los locales de más de300 metroscuadrados(los de menos de 300 ya gozan de esta posibilidad) ubicados en el ámbito del Plan Especial de Protección del Casco Histórico de La Laguna, con el límite máximo de apertura de 60 horas semanales. Por tanto, quedan fuera de esta declaración las grandes superficies comerciales.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario