FIRMAS

Al maestro Enrique Meneses. Por Joaquín Hernández

Quiero compartirlo en redes

La noticia del fallecimiento del maestro de maestros de la información D. Enrique Meneses, no por esperada, es menos triste y desoladora.

Conocí a Enrique en la barra del hotel Savoy en Londres, allá por los años 80. Me impactó su forma de ver y hacer vida. Su puesta en escena periodística y fotográfica es y será un ejemplo para todas las generaciones de profesionales de comunicación.

Sabía sacar las historias debajo de las piedras: donde aún no existía la noticia, allí se encontraba él. Como un explorador, se anticipaba al tiempo, al futuro, para hablarnos, a través del objetivo de su cámara fotográfica y de su pluma, de lo que iba a suceder.

Enrique Meneses siempre fue un hombre sencillo y amante de la sencillez.

Enrique Meneses, a la derecha, junto a Fidel Castro

Fue el primero en fotografiar a Fidel y al Che Guevara en Sierra Maestra al comienzo de la revolución cubana. Esas imágenes recorrieron el mundo. Le gustaba presumir de su amistad con el Comandante y el Che allí donde fuera preciso. “Llegué justo a tiempo para evitar que Fidel se afeitara la barba de meses diciéndole, «¡¡No me joda comandante, que tengo 2000 fotografías hechas de usted con barba y nadie me va a creer si se afeita!!»  

Estuvo en mil batallas y no pocas guerras; se jugó el físico en más de una ocasión, desde la Revolución Cubana pasando por la guerra del Canal de Suez. Entrevistó a líderes, monarcas de todo el mundo, artistas y pintores. Trabajó para medios como Paris Match, Life y Televisión Española.

Volví a reencontrar al maestro de maestros en las redes sociales, en Facebook. Le acababan de dar uno de sus innumerables premios y le felicitaba con entusiasmo, a lo que me respondía amablemente con una de sus frases “el tiempo siempre te reconoce el trabajo hecho con orgullo y cariño, sin necesidad de premios”.

Enrique Meneses era un hombre sencillo y honesto; nadie ha podido con su entusiasmo y su profesionalidad. Ni siquiera la envidia, ese sentimiento tan arraigado en la profesión, logró cambiar su camino.

Me considero afortunado de haber conocido a un ser humano como él. Descanse en Paz.

 

 

 

 

Publicidad

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad