Sin categorizar

La población de Santa Cruz generó más de 81.000 toneladas de residuos en 2012

Elblogoferoz.-El servicio de limpieza, recogida y transporte de residuos del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife hace balance de su actividad durante el año 2012, período en el que se procedió a la recogida de 81.088 toneladas de residuos orgánicos, papel-cartón y envases ligeros. El sexto teniente de alcalde y concejal de Servicios Públicos, Dámaso Arteaga, advierte sobre el descenso apreciado respecto a 2011, un 5,65 por ciento menos, circunstancia achacable a la coyuntura que económica.

En el desglose por residuos acumulados, 76.897 toneladas fueron de origen orgánico, también denominados de fracción resto, mientras que la cantidad de sobrantes inservibles de papel-cartón y envases ligeros se cifró en 2.864 y 1.327 toneladas, respectivamente. En términos porcentuales, las cifras expuestas representan un 94,83, un 3,53 y un 1,63 por ciento del total recogido por los servicios municipales.

De las 2.864 toneladas referidas a restos de papel y cartón, un total de 21 corresponde a restos recogidos en colegios y centros públicos, fruto de las campañas de concienciación desarrolladas por el Ayuntamiento, dirigidas a estimular la adopción de hábitos de conducta que contribuyan al respeto al medioambiente y, en el mejor de los casos, que lleguen a hacer extensiva esta sensibilidad a sus núcleos familiares.

De los residuos de origen orgánico, cada ciudadano produjo una media diaria de 0,93 kilogramos, mientras que la generación de papel y cartón fue de 9,84 kilos al año. Por su parte, la generación de envases ligeros alcanzó un total de 5,84 kilos por persona al año.

Con respecto al volumen de residuos de papel-cartón generados por los comerciantes, sector al que se ofrece dese el Ayuntamiento un servicio particular de recogida de papel, dada la notable cantidad que genera su actividad diaria, las estadísticas indican que este sector se deshizo de 629 toneladas de este material durante el período analizado. En este caso, el volumen generado por persona y día fue de 2,77 kilos.

Estas cifras ponen de manifiesto que los habitantes de Santa Cruz de Tenerife van tomando conciencia de la importancia que supone realizar correctamente el vertido de cada uno de los diferentes tipos de residuos urbanos en los respectivos contenedores instalados en la ciudad. A juicio de Dámaso Arteaga, “esta circunstancia también facilita a los operarios su recogida y posterior traslado hasta los centros de tratamiento, con vistas a su reciclaje”.

Descenso explicable

Las cifras correspondientes a 2012 reflejan un descenso apreciable en la recogida de prácticamente todos los tipos de residuos generados en el municipio, lo que, sin duda, se explica por las consecuencias que genera la presente situación económica. Así, el porcentaje de variación en la recogida total de basuras fue del 5,65 por ciento menos que en 2011, descendiendo de 86.338 a 81.088 toneladas.

Paralelamente a la retirada de residuos orgánicos y desechos de papel-cartón o envases ligeros, los operarios municipales efectuaron la recogida de grandes residuos, muebles y demás enseres, con un volumen total de 9.000 metros cúbicos, que supusieron un total de 2.234 toneladas.

En este sentido, el edil de Servicios Públicos recuerda que si un ciudadano quiere deshacerse de un residuo voluminoso puede llevarlo directamente a un punto limpio o solicitar su retirada gratuita a través del número telefónico 922 224 849.

Durante los últimos años, el Ayuntamiento ha realizado diferentes acciones destinadas a fomentar este tipo de iniciativa con el fin de disuadir a los ciudadanos de colocar estos residuos voluminosos arbitrariamente, en cualquier punto del municipio, dado que es una práctica que produce un evidente impacto negativo estético y ambiental.

Con el fin de trasladar los residuos recogidos a sus respectivos recuperadores autorizados y centros de reciclaje, los operarios municipales realizaron un total de 162.468 viajes, de los que 16.706 correspondieron a traslados de basura orgánica; 1.170 a depósitos realizados en empresas de recuperación de papel y cartón, y 592 a movimientos efectuados para deshacerse de envases ligeros.

Más contenedores, mejor servicio

La Concejalía de Servicios Públicos ha ampliado la red de contenedores que se encuentran instalados en los diferentes barrios de Santa Cruz hasta los 7.291 que existen en la actualidad, con el objetivo de asegurar la recogida de residuos urbanos, papel, cartón y envases ligeros, así como garantizar la limpieza y salubridad de las calles de la ciudad.

En este sentido, de los casi 7.300 contenedores, 5.488 corresponden a depósitos de fracción resto, es decir, dedicados a residuos orgánicos, que suman una capacidad total de 6.179.600 litros; mientras que 892 se refieren a recipientes de recogida selectiva de papel y cartón, con un volumen total de 2.018.480 litros. De esta cantidad, 125 se encuentran instalados en centros de enseñanza.

Por otra parte, de los 877 depósitos, con un volumen global de 1981.280 litros, instalados en la capital con el objeto de realizar la recogida selectiva de envases ligeros, 122 corresponden a contenedores ubicados en colegios públicos del municipio.

Además, desde el inicio del curso escolar el Consistorio ha venido realizando una campaña informativa sobre el reciclaje en los colegios públicos del municipio. Fruto de esta iniciativa, se incrementaron los contenedores disponibles en cada centro escolar para la recogida selectiva de papel cartón y para la recogida de envases ligeros.

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario