Sin categorizar

Berlusconi se compromete «por escrito» a no ser primer ministro

Quiero compartirlo en redes

AGENCIAS.-El ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi se ha comprometido «por escrito» a que no será de nuevo jefe del Ejecutivo en virtud del acuerdo electoral alcanzado entre su partido, el Pueblo de la Libertad (PDL), y la ultraderechista Liga Norte, según ha revelado este martes el líder de esta formación, Roberto Maroni.

«Berlusconi se ha comprometido por escrito a no presentarse candidato a la presidencia del Consejo. El suyo es un acto de generosidad, está escrito en el acuerdo», ha señalado Maroni, que fue ministro del Interior en el último Gobierno de Berlusconi, en declaraciones a Radio24.

Ayer, ‘Il Cavaliere’ había anunciado el acuerdo con la Liga Norte y había dicho que él no sería primer ministro. «Seré el líder de los moderados. El ‘premier’ se decidirá cuando ganemos», afirmó. «Si ganamos, preferiría ser ministro de Economía», añadió, antes de asegurar que el cargo de primer ministro «tiene pocos poderes».

Según Maroni, el acuerdo suscrito el lunes entre el PDL y la Liga Norte de cara a las elecciones del próximo mes de febrero ha sido posible después de que el partido de Berlusconi «haya entendido finalmente que hizo mal en apoyar al Gobierno (de Mario) Monti» y tras constatar que la suya es «una alianza en los hechos», puestos que ambos partidos ya gobiernan juntos en varias regiones y ciudades del norte.

Asimismo, según Maroni, el PDL coincide con la Liga Norte en algunas de sus principales reivindicaciones como «la constitución de una macroregión del norte que reúna a todas las regiones donde gobernamos para crear una estructura federal más amplia y fuerte».

En cuanto a quién sería el candidato a primer ministro de esta alianza, el líder de la Liga Norte ha confirmado lo adelantado ya por Berlusconi al anunciar el acuerdo: se decidirá tras las elecciones. Maroni sí ha confirmado que ‘Il Cavaliere’ propuso al secretario general del PDL, Angelino Alfano, mientras que él planteó el nombre del exministro de Economia Giulio Tremonti.

«Alfano es una persona a la que estimo y con la que he trabajado como ministro», ha afirmado Maroni, para quien Tremonti «es una persona seguramente en grado de realizar esta actividad». «El acuerdo es que nos veremos él y yo y decidiremos juntos si ganáramos las elecciones», ha remachado.

Acuerdo

Para el líder de la Unión de Centro (UDC), Pier Ferdinando Casini, cuyo partido respaldará la candidatura planteada por Monti, el acuerdo entre PDL yLiga Norte es «un acuerdo de la desesperación».

«No se entiende quien de entre Berlusconi, Tremonti y Alfano será el verdadero candidato, tendremos que hacer una búsqueda del tesoro para saberlo», ha ironizado. En su opinión, «en la Liga y en el PDL se avergüenzan de Berlusconi y lo escoltan con dos nombres cómodos: Alfano y Tremonti».

«Los electores del PDL y la Liga, que son mucho más inteligentes de lo que sus líderes les consideran, podrán ver que ahora en esta nueva campaña electoral hay dos verdaderas posibilidades: la de (el líder del Partido Democrático Pier Luigi) Bersani y la de Monti, todo lo demás es un ‘dejá vu’ bastante triste».

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad