Sin categorizar

Vila-Sanjuán, ganador del 69 Premio Nadal de Novela

Quiero compartirlo en redes

AGENCIAS.-El ganador del 69 Premio Nadal de Novela 2013 con ‘Estaba en el aire’ ha asegurado la madrugada de este lunes que le ha motivado a escribir la novela el hecho de que: «Hay cosas que si no las explicas tú, no se explicarán nunca», ya que narra historias que el periodista oyó en su casa de pequeño, en un momento de transición entre la España franquista y la entrada a una sociedad de consumo.

En rueda de prensa después de la entrega de los premios, Vila-Sanjuán (Barcelona, 1957) ha explicado que al cumplir 50 años necesitó recopilar asuntos que le habían obsesionado durante toda su vida, y que a falta de narrativa sobre este momento preciso de la historia barcelonesa, encontró un»terreno para entrar».

Mientras que su primera novela ‘Una heredera de Barcelona’ recurría a los papeles de su abuelo como periodista en la Barcelona de los años 20, en esta novela el periodista cultural parte de sus vivencias de niño desde su comprensión de adulto: «Es lo que yo oí con lo que sé ahora», y ha añadido que espera llegar un día al presente, aunque eso ya es otro capítulo, ha dicho.

Ambientada en 1960 y con muchas alusiones a su propia familia, Vila-Sanjuán recupera el programa de radio ‘Rinomicine le busca’, antecedente del ‘Quién sabe dónde?’ de TVE, una cadena de la que, a su vez, asiste al nacimiento y proyección.

En realidad, esta novela es una historia de un «momento muy bonito» en el que Barcelona se consolida como capital de la comunicación, con una entrada entusiasta al mundo de la mercadotecnia norteamericana en medio de una sociedad de postguerra.

Homenaje a la peste

El periodista y escritor Genís Sinca ha declarado que su obra merecedora del 45 Premi Josep Pla, ‘Una família exemplar’, quiere ser un homenaje a la obra ‘La peste’ del francés Albert Camus por el «parecido físico» entre las ratas y las familias protagonistas de su tragicomedia.

Si Albert Camus no hubiera muerto tan temprano hubiera retratado una historia familiar similar, ha opinado Sinca (Manresa, 1970), quien ha resaltado su interés por tributar a la obra del francés y su legado en favor de los derechos humanos y la libertad del pueblo argelino.

Ha destacado su interés por escribir novela como una «arma de combate contra la tristeza y el desánimo generalizado» actual, ha explicado el autor, quien ha señalado el reto de escribir puramente ficción, teniendo en cuenta que las familias que aparecen en el libro no guardan ninguna relación con la suya y su realidad.

Se trata de una tragicomedia protagonizada por dos familias catalanas, que retrata la ambición sin límites y busca la reflexión del lector para que aprenda a tomar en serio decisiones tan serias como casarse, firmar una hipoteca, irse a vivir a otro país.

«Es una historia que pasa en todas las casas, que todos las hemos visto, y es que todos nos hemos dado cuenta tarde de decisiones erróneas», ha explicado Sinca.

Publicidad

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad