Sin categorizar

Viaje a las Antípodas

Juan Carlos Díaz Lorenzo/Fotos: Armada y Bermaxo (Las Palmas).-El buque de aprovisionamiento de combate (BAC) “Cantabria” zarpó en la mañana del pasado 3 de enero de su atraque desde la Estación Naval de La Graña, en Ferrol (La Coruña), rumbo a Australia, para desplegarse a mediados de febrero junto a la Royal Australian Navy (RAN) durante una campaña de nueve meses.

La ceremonia de despedida celebrada a bordo del buque estuvo presidida por el almirante-jefe del Estado Mayor de la Armada, almirante general Jaime Muñoz-Delgado. El buque permanecerá durante el año 2013 fuera de su base, sumando el despliegue y los tránsitos de ida y vuelta.

El AJEMA, en su intervención en la despedida del BAC “Cantabria”

El despliegue del BAC “Cantabria” permitirá a la Armada “operar en un escenario de marcado interés estratégico, mejorar el adiestramiento del buque y su dotación a unos niveles muy superiores a los que permite el actual escenario de restricciones presupuestarias, y poner a prueba los mecanismos de apoyo a despliegues de larga duración”, informa la Oficina de Prensa de la Armada.

La cooperación del buque español servirá a la Royal Australian Navy para aumentar su adiestramiento y evaluar las capacidades del BAC ante la previsión de reemplazo de sus buques de apoyo logístico, “por lo que este despliegue permitirá una detallada evaluación de sus capacidades como posible candidato al programa de obtención de los futuros buques de aprovisionamiento australianos”.

Para afrontar una campaña tan larga y lejana con garantías, el BAC “Cantabria” se ha sometido a un intenso alistamiento, incluyendo un periodo de varada en dique y sus correspondientes pruebas de mar en aguas de Ferrol. Después el buque se trasladó a la Base Naval de Rota para efectuar adiestramiento apoyado por el Centro de Evaluación y Valoración para el Combate, completar las certificaciones pendientes y comprobar el correcto funcionamiento de equipos y sistemas.

Escala del BAC “Cantabria” en el puerto de Las Palmas

El 3 de julio de 2012 los jefes de Estado Mayor de la Marina australiana, vicealmirante Griggs, y de la Armada, almirante general Rebollo, firmaron en Madrid una declaración de Intenciones con el que se ampliaba la cooperación existente entre ambas marinas más allá del ámbito industrial, contemplando el desarrollo de actividades operativas.

En este documento se estableció el marco general para permitir el apoyo mutuo en despliegues y otras actividades. “La declaración no fue una mera expresión de buena voluntad, sino que tuvo una aplicación práctica casi inmediata con el acuerdo del presente despliegue”, señala el comunicado de la Armada.

Los objetivos del despliegue son los siguientes:

  • Incrementar la capacidad de apoyo logístico a las agrupaciones navales de la Marina Australiana durante las actividades y ejercicios programados.
  • Aumentar la interoperabilidad entre la Armada y la Marina Australiana.
  • Proporcionar adiestramiento colectivo mutuo.
  • Proporcionar instrucción y adiestramiento al personal de la Marina Australiana en los sistemas del Cantabria comunes a sus nuevas construcciones (LHD y AWD) a través del Programa de Intercambio de Personal.
  • Proporcionar oportunidades de adiestramiento individual del personal del buque a través del Programa de Intercambio de Personal.
  • Evaluar la capacidad del buque para informar la decisión de reemplazar los buques de apoyo logístico de la Marina Australiana.
  • Permitir a la Armada poner a prueba las capacidades del buque en un despliegue de larga duración a gran distancia de territorio nacional.
El despliegue permitirá a la RAN analizar las prestaciones del buque

El pasado 5 de noviembre finalizó el trámite de aprobación y firma por parte de los jefes de Estado Mayor de la Armada y de la Marina australiana del proyecto de acuerdo que permite el despliegue del BAC “Cantabria” a Australia durante 2013, y que detalla los aspectos operativos, logísticos, de apoyo al personal y financieros del mismo.

Para esta misión, el buque contará con una dotación de 146 hombres y mujeres. Por empleos, estos son 21 oficiales (incluyendo al comandante), 24 suboficiales, 25 cabos primeros, 16 cabos y 60 marineros. Del total, han embarcado un oficial médico, un suboficial y siete cabos y marineros en comisión de servicio. Durante el año se prevén dos períodos de relevo de dotación.

Además del personal militar español, durante el tránsito a Sidney viaja también un contingente de doce miembros de la Royal Australian Navy, integrados plenamente en el BAC “Cantabria” para empezar así su ambientación en la plataforma y su adiestramiento en el manejo de los equipos.

En la elaboración del acuerdo para el despliegue del buque español en Australia se han tenido especialmente presentes las medidas de apoyo al personal. Para ello, se ha constituido una Unidad de Apoyo Logístico y Mantenimiento en Sidney, que entre otras cosas se encargará de este cometido.


Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario