Sin categorizar

El Gobierno detecta riesgo de desviación de déficit en siete autonomías, entre ellas Canarias

Quiero compartirlo en redes

AGENCIAS / Elblogoferoz.-El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha publicado el seguimiento que realiza de los planes económicos-financieros presentados por las comunidades, y ha reconocido que siete regiones presentan riesgo de desviación, frente a otras siete que van a cumplir el objetivo y Cataluña, que depende de los ingresos pendientes.

En concreto, Hacienda ve riesgo de desviación en Andalucía, Murcia, la Comunidad Valenciana, Extremadura, Baleares, Canarias y Castilla-La Mancha, mientras que da el visto bueno a Galicia, Asturias, Cantabria, La Rioja, Aragón, Madrid y Castilla y León.

En el caso de Cataluña, Hacienda no detecta una desviación de su objetivo, auque cree que el cumplimiento dependerá de que la ejecución de las medidas de ingresos, venta y concesión de activos genere los ingresos esperados antes de finalizar el ejercicio.

El análisis de Hacienda se realiza teniendo en cuenta los datos de las comunidades autónomas al cierre del tercer trimestre, cuando registraron un déficit conjunto del 1,14% del PIB en términos homogéneos, aún lejos del objetivo del 1,5% fijado para el conjunto del año.

El Gobierno cuenta con este objetivo del 1,5% para poder cumplir el objetivo global pactado con Bruselas, que pasa por reducir el déficit público al 6,3% del PIB, aunque ya ha admitido que puede haber alguna desviación.

En 2013, las comunidades tendrán que reducir el déficit del 1,5% al 0,7%, mientras que en 2014 tendrán que dejar el saldo negativo de sus cuentas en el 0,1% para poder volver a superávit en 2015, con un 0,2%.

Respuesta de Canarias

Tras conocerse este informe, el Gobierno de Canarias ha remitido al ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas la documentación que acredita que no habrá desviación en la ejecución de su plan económico-financiero por lo que cumplirá con el objetivo de déficit al cierre del ejercicio 2012.

El ministerio ha publicado hoy, jueves, los informes sobre el grado de ejecución de los planes de reequilibrio de las CCAA con datos al mes de septiembre mientras que la documentación enviada con anterioridad por la Consejería de Economía, Hacienda y Seguridad abarca la ejecución real al mes de noviembre y contiene una completa proyección de los resultados al cierre de diciembre.

De los datos aportados se desprende que las Islas cumplirán con el 1,5% del PIB fijado como objetivo de estabilidad para 2012 dado que el mayor efecto de las medidas adoptadas en materia de gastos y de ingresos por el Gobierno de Canarias tuvo lugar en los últimos meses del año, circunstancia que también matiza el informe realizado para las Islas. En ese análisis, el propio ministerio admite que, a septiembre del pasado año, el déficit del Archipiélago se situaba en el 1,2% del PIB, es decir, dentro del límite previsto.

Por otra parte y mientras el Gobierno de España ofrece datos incompletos sobre 2012, no facilita la información sobre el grado de ejecución de las comunidades autónomas en 2011, año en el que previsiblemente Canarias fue la autonomía de España que mejor se comportó.

En consecuencia, y aun estando disconformes con la distribución de los objetivos fijados por el ministerio, el Ejecutivo canario cumple con la estabilidad requerida a pesar de ser la comunidad autónoma peor financiada para la prestación de los servicios públicos esenciales y de la disminución de ingresos estatales con incumplimientos de convenios vigentes y firmados.

 

 

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad