Sin categorizar

Santa Cruz y Las Palmas, las provincias más sancionadas por la Agencia Española de Protección de Datos

Elblogoferoz.-El incumplimiento de la normativa  sobre Protección de Datos por parte de las pymes canarias puede acarrear sanciones que oscilan entre los 900 y los 600.000 euros. De hecho, Santa Cruz de Tenerife, junto con Las Palmas, se encuentra entre las 20 provincias donde el año pasado se registraron un mayor número de denuncias ante la Agencia Española de Protección de Datos.

Por eso, la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife está organizando la celebración de la jornada informativa “La protección de datos en las empresas, Claves para el cumplimiento”, que se celebrará el próximo 17 de enero. De la mano del adjunto al director de la Agencia Española de Protección de Datos, Jesús Rubí Navarrete y del presidente de la Asociación Profesional Española de Privacidad, Ricard Martínez Martínez, se abordará la importancia que tiene gestionar bien la información de los distintos actores que intervienen en la actividad empresarial, así como de promover el conocimiento entre los ciudadanos acerca de cuáles son sus derechos y responsabilidades en materia de protección de datos.

El objetivo de esta sesión formativa es proporcionar a los empresarios y profesionales información básica y estratégica para saber cómo cumplir con sus obligaciones en protección de datos, sobre todo, en la sociedad de la información, donde internet es un foco de riesgo del que pueden surgir múltiples infracciones que atentan contra la privacidad e intimidad de las personas.

La Ley Orgánica de Protección de Datos obliga a toda persona física o jurídica que posea bases de datos o ficheros a implantar una serie de medidas técnicas y organizativas que garanticen la confidencialidad de estas informaciones. Es decir, toda empresa que tenga datos de sus empleados, clientes, proveedores, etc. Especialmente aquellas dedicadas a servicios de marketing, asesorías, servicios de formación, recursos humanos, comercios, empresas relacionadas con la salud de las personas, etc. Así, en función del contenido de los ficheros de datos, se deben aplicar diferentes normas de seguridad.

Secreto y confidencialidad

Según la responsable del Punto de Información de Protección de Datos del Departamento Jurídico de la Cámara de Comercio, Noemí Brito, «es fundamental informarse y estar bien asesorado sobre las obligaciones que marca la Ley, ya que aunque la normativa prevé la posibilidad de rebajar la cuantía de las multas, según el grado de intencionalidad, reincidencia o perjuicios causados, el desconocimiento puede provocar que las empresas tengan que hacer frente a fuertes multas, a pesar de que no haya ninguna intencionalidad de incumplir».

Asimismo advierte que es “relativamente fácil incurrir en sanciones ya que, entre otras actuaciones, no haber notificado los ficheros a la Agencia Española de Protección de Datos, no informar debidamente en la recogida de datos, o incumplir los deberes de secreto y confidencialidad (tirar sin seguridad currículum vitae a la basura, por ejemplo) puede conllevar una sanción de hasta 60.000 euros”.

Entre las faltas graves se encuentra, por ejemplo, no contar con el consentimiento de los titulares para tratar sus datos, mantener datos desactualizados, o no adoptar en las empresas las medidas de seguridad. Estos cumplimientos supondrían multas que oscilan entre los 60 mil y los 300 mil euros. También hay que tener en cuenta que la cesión o comunicación ilegal de datos a terceros puede acarrear la penalización máxima.

Además, a juicio de Noemi Brito, no sólo se trata de cumplir con una exigencia legal  y evitar costes añadidos, sino de una cuestión de interés general en la que la empresa, además de proteger la información de sus clientes y proveedores, garantiza la seguridad de sus sistemas y protege activos fundamentales de la misma».

Las personas interesadas en asistir a esta charla gratuita ya pueden ampliar información y formalizar su inscripción a través de la página web de la Cámara en el área de Formación Próximos Cursos.