FUERZAS DE SEGURIDAD ESTADO SOCIEDAD Sucesos

Desmantelados tres laboratorios de falsificación y un taller para fabricar elementos de skimming

Quiero compartirlo en redes

Agencias.-En una reciente operación, agentes de la Policía Nacional han desarticulado dos organizaciones internacionales de clonadores de tarjetas de crédito que operaban en Madrid, Valencia, Cataluña y Zaragoza. Además, se han desmantelado tres laboratorios en los que elaboraban los medios de pago fraudulentos y un taller donde fabricaban accesorios para el skimming. Obtenían las numeraciones de las tarjetas gracias a los contactos que mantenían con otros grupos que operaban en Francia, Rumanía y México, quienes se las facilitaban a través de Internet o SMS. Finalmente utilizaban las falsificaciones para realizar numerosas compras fraudulentas en comercios. Hay 10 detenidos, se han registrado 5 domicilios e intervenido abundante material para elaborar las clonaciones, 2.000 tarjetas falsas y gran cantidad de numeraciones, entre otros efectos.

Datos copiados de tarjetas extranjeras

Uno de los grupos desarticulados estaba liderado por un hombre, de nacionalidad ecuatoriana, apodado «El Español», bajo cuyas directrices actuaban el resto de miembros. Tenía contactos con organizaciones de Rumanía y Francia que les remitían a través de Internet o SMS numeraciones copiadas de tarjetas emitidas en el extranjero. Estos datos eran obtenidos con técnicas de skimming –mediante la manipulación de cajeros o de datáfonos TPVs (dispositivos de pago en los comercios).

Con esta información elaboraban las copias en dos completos laboratorios dotados de ordenadores con software de falsificación, lectores grabadores e impresoras y plastificadoras de tarjetas. Además, este grupo disponía de un taller de fabricación de elementos para el skimming, con los que manipulaban cajeros automáticos para copiar los datos de las tarjetas de forma fraudulenta. Para utilizar las tarjetas falsificadas buscaban la colaboración de propietarios o responsables de establecimientos comerciales que se prestasen a pasar las tarjetas ilícitas a cambio de un a comisión.

Los investigadores identificaron y detuvieron a ocho personas en Zaragoza (3), Valencia (4) y Madrid, y desmantelaron los laboratorios de clonación y fabricación de material de skimming utilizados por el grupo.

Numeraciones procedentes de México

El segundo grupo desarticulado utilizaba un «modus operandi» similar al anterior, aunque en este caso la información de las numeraciones procedía de México. El grupo actuaba en Cataluña y Madrid. En esta última ciudad se encontraba su principal responsable, un ciudadano nacido en Camerún, el cual fue detenido en su domicilio cuando se encontraba frente al ordenador fabricando tarjetas falsas. Éste se servía de varios colaboradores que, situados en un escalón inferior de la red, seleccionaban los artículos que después iban a comprar, principalmente ropa de conocidas marcas internacionales.

Una vez elegidas, era el cabecilla de la banda quien acudía a las tiendas para pagar fraudulentamente los productos con las tarjetas duplicadas. La persona que adquiría la mercancía comprada de forma ilícita fue también arrestada. El destino de dicha ropa estaba en África (Guinea Ecuatorial y Camerún) donde estas personas estaban instalando tiendas de ropa y complementos para su venta en estas fechas de Navidad, que previamente habían sido adquiridas en Madrid con las tarjetas falsificadas.

Detenidos y registros

Ambas actuaciones han culminado con el arresto de 10 personas y el registro de cinco domicilios en los que han sido intervenidos tres lectores grabadores de tarjetas, dos lectores-memorizadores de bandas magnéticas, cinco ordenadores con software de falsificación de tarjetas, una impresora de tarjetas, dos plastificadoras de tarjetas, 16 pen drives con numeraciones para la falsificación, 20 tarjetas bancarias falsificadas, plantillas de letras y números de caracteres transferibles. Se han desmantelado tres laboratorios de clonación y un taller para fabricar elementos de skimming.

 

 

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

diciembre 2012
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad