FIRMAS

Pilotos más baratos. Por Juan Carlos Díaz Lorenzo

El segundo laudo del mediador en el conflicto de Iberia, Jaime Montalvo, ha resuelto que los pilotos de nueva contratación que entren en la compañía tendrán unos sueldos medios de un 40 % menos de los contratos en vigor. Así lo leemos hoy en la edición digital de Cinco Días. Tal reducción pone de manifiesto cómo está cambiando el sector.

El laudo no pone objeciones a Iberia Express, la filial “low cost” salarial de Iberia y propone medidas para aumentar la productividad, consistente en reducir una media de 25 minutos las escalas en vuelos de corto y medio radio. Se mantiene el escalafón único de pilotos y copilotos para toda la compañía, razón que provocó la impugnación del anterior laudo por parte de Iberia.

Las reducciones salariales se han convertido en moneda corriente. Fuentes sindicales nos han comentado que en Naysa y Canair, las dos operadoras de la marca comercial Binter, la dirección de la empresa les ha comunicado reducciones del 15% y 20% para el año 2013, y eso que los pilotos de Canair entraron aceptando una reducción inicial del 20% en sus retribuciones. Claro que estos recortes no se traducen en un abaratamiento de los billetes.

El nuevo laudo no tiene nada que objetar a la existencia de Iberia Express / Foto: Tave Myliu

 

 

Foto: Tave Myliu

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario