Sin categorizar

El Ayuntamiento de Santa Cruz sube el precio de las guaguas urbanas

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz.-El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha aprobado, en su sesión plenaria de hoy jueves, una variación en las tarifas que regían desde diciembre de 2009 para el transporte público urbano del servicio de guagua y que, pese la modificación realizada, seguirá contando con una de las tarifas más económicas de las ciudades que están en un rango de entre 200.000 y 250.000 habitantes.

El sexto teniente de alcalde y concejal de Servicios Públicos, Dámaso Arteaga, manifestó que éste “no es el mejor momento posible, ni tampoco se trata de una decisión que muchos deseábamos tomar, pero se hace necesario gestionar con responsabilidad y garantizar el equilibrio económico del transporte público urbano y, sobre todo, si se pretende continuar con un modelo de gestión público al ciento por ciento”, indicó.

Arteaga manifestó que los estudios que se han realizado sobre el actual modelo tarifario, “sólo nos llevaban a incrementar cada año el déficit del servicio, con lo que estaríamos yendo en contra de las exigencias normativas impuestas desde el Gobierno del Estado, que condiciona las ayudas públicas al cumplimiento de una serie de parámetros”.

El edil hizo referencia, del mismo modo, a que se ha realizado un estudio detallado sobre los precios del transporte público entre diez ciudades, con poblaciones comprendidas entre los 200.000 y los 250.000 habitantes, que se encuentran en el mismo rango que la capital tinerfeña. De todas ellas, Santa Cruz es la segunda que más invierte en subvenciones para el transporte público, 10,5 millones de euros para 2013, superada sólo por Vitoria en este capítulo. En este sentido, subrayó que la capital ha aumentado el presupuesto destinado en 2013 a transporte público en un millón de euros, de los que 700.000 son para subvenciones a distintos colectivos (jubilados, discapacitados, familias numerosas y personas en riesgo de exclusión social).

“Todo este esfuerzo”, prosiguió Arteaga, “sería en balde si no se complementa con un incremento de los ingresos por usuario, ya que aumentar cada año los recursos públicos como única medida a adoptar supondría llegar a un punto de insostenibilidad económica”. Para ello, explicó que la subida del Índice de Precios al Consumo (IPC) del transporte se elevó hasta el 20,7 por ciento de enero de 2010 a septiembre de 2012 y que el incremento del billete sencillo pleno será del 19 por ciento (por tanto, un 1,7 por ciento menos que el IPC del transporte) y de un 17 por ciento en el caso de la tarifa bonificada (lo que constituye un 3,7 por ciento menos que el IPC del transporte).

Con todo, la subida aprobada hoy por el Pleno “no llega a sufragar el coste del incremento del IPC del transporte y su pretensión es adaptar la tarifa al incremento de los costes del combustible y demás parámetros del transporte”.

Comparativa

La tarifa plena del billete de guagua urbana en Santa Cruz es de 1,05 euros, lo que supone la más barata de las 10 ciudades del estudio mencionadas anteriormente. Con la revisión aprobada hoy, se incrementará hasta los 1,25 euros pero, pese a todo, sigue estando por debajo de la media de ciudades estudiadas con similares características “y también es inferior a capitales de provincia de características similares por su condición insular como Las Palmas de Gran Canaria o Palma de Mallorca”, puntualizó Arteaga.

En cuanto a la tarifa del billete bonificado, éste se incrementa de los 0,64 euros (también el más barato de las diez ciudades analizadas) hasta los 0,75 euros, con lo que Santa Cruz será la tercera ciudad con el billete más barato de las diez contempladas en el estudio con similares características de población.

Bonificaciones

Los jubilados disponían hasta ahora de hasta 8.000 carnés para viajar en guagua según la renta familiar. Con el cambio planteado el billete pasará a costar ahora 0,22 euros, pero se eliminan tanto el límite de renta como la unidad familiar, lo que posibilitará la expedición de 12.000 carnés (4.000 más que ahora) para este colectivo. Así, el bono para jubilados tendría un coste de 6,5 euros y podrían realizar con el mismo hasta 30 desplazamientos. Esto supone que ningún jubilado perderá su carné y que todo aquel que tenga cualquier pensión no contributiva estará dentro de la bonificación.

En cuanto al colectivo de discapacitados, el billete se reduce de 0,64 euros hasta los 0,22 euros, lo que posibilitará un incremento de hasta 270.000 pasajeros en todas las líneas. Además, se amplía el acuerdo de las 11 líneas que operan con el Distrito Suroeste al resto de la ciudad, por lo que aquellas personas con que presenten algún tipo de discapacidad y tengan rentas bajas se beneficiarán de esta bonificación a partir de ahora.

Las familias numerosas, por su parte, tendrán una nueva bonificación y su billete costará 0,5 euros, una circunstancia que, según los cálculos de los técnicos posibilitará que el transporte público urbano en Santa Cruz tenga hasta 3.000 nuevos viajeros.

De igual manera, existirá un bono de nueva creación para las personas que se encuentren en riesgo de exclusión social. Este dependerá de los criterios fijados por los servicios sociales municipales y hará realidad al menos unos 116.250 desplazamientos durante cada año.

Arteaga, por último, incidió en que la medida adoptada hoy persigue “buscar la mejor propuesta posible desde la responsabilidad. Estas medidas suponen un cambio del modelo tarifario, pero también amplían las bonificaciones existentes hasta ahora y dan cabida en las mismas a nuevos colectivos. También posibilita más ayudas a más personas y a quienes más lo necesitan y redistribuye los ingresos al destinar 700.000 euros exclusivamente a las subvenciones que reciben los billetes de los colectivos. Pese a esta subida, Santa Cruz sigue contando con una de las tarifas de transporte público urbano más económicas de las que están dentro del estudio realizado con similares características dentro del Estado y, al mismo tiempo, dispone de una de las redes más completas de transporte urbano”.

 

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

diciembre 2012
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad