Sin categorizar

Los veterinarios de Canarias piden que se piense antes de regalar animales

Agencia.-Seguramente muchos de nosotros hemos soñado de niños con abrir alguno de nuestros regalos de Navidad o Reyes y encontrarnos con un lindo cachorro. Y es que es inevitable que en estas fechas las mascotas sean uno de los regalos más deseados y solicitados por los pequeños de la casa.

Por eso, el Consejo de Colegios Veterinarios de Canarias ha optado por promover una campaña de concienciación que, bajo el lema “Esta Navidad valora bien lo que regalas…las mascotas no admiten devolución”, invita a reflexionar sobre la importancia de la tenencia responsable de animales y sensibilizar a la sociedad frente a un tema que no hay que tomar a la ligera, ya tener un animal en casa exige el hacerse cargo de un ser vivo.

Jorge de Miguel García, presidente del Consejo de Colegios de Veterinarios de Canarias, apunta que “regalar una mascota implica una profunda reflexión en cualquier época del año. Tenemos que tener en cuenta que para la persona que lo recibe debe ser posible su cuidado y mantenimiento ya que los animales son seres vivos que necesitan atención, cuidados sanitarios, cariño y lealtad durante muchos años. Garantizarle todo esto será nuestra responsabilidad durante toda su vida”

Según los datos del Registro Canario de Identificación Animal del Consejo de Colegios de Veterinarios de Canarias, a final de 2012  llegamos a superar la cifra de 497.000 animales registrados en nuestro archipiélago. De estos animales, más de 472.000 son perros y más de 21.500 son gatos; existiendo en la provincia de Tenerife una cantidad superior a 248.000 animales identificados y algo más de 249.000 en Las Palmas.

Estas cifras de animales identificados, a pesar de ir incrementándose cada año, se estima que representan el 70% de los animales de compañía que viven en Canarias. Aún así, más del 30% de las mascotas están todavía sin identificar, con lo cual unos 213.000 animales continúan siendo los más susceptibles de sufrir maltrato o abandono y cuando menos, gozando de unas condiciones de vida poco adecuadas.

Los que ya tienen una mascota en su hogar conocen los aspectos positivos que conlleva: los animales de compañía predisponen al optimismo, nos gratifican con su alegría, facilitan el contacto con la naturaleza y reducen el estrés, entre otras innumerables ventajas. Por todos estos motivos, nuestro animal de compañía se merece que seamos responsables con ellos y que si decidimos adquirir, adoptar o regalar un animal, estemos dispuestos a aceptar el gran compromiso que supone cuidar de un ser vivo durante toda su vida.

Así en esta Navidad, una vez más, los veterinarios de Canarias les invitan a cuidar responsablemente a la mascota que ya tenemos y para los que estén valorando iniciarse en la acogida de un animal, será importante analizar varias cuestiones como la clase de vivienda en la que habitará al animal, el tiempo disponible para estar con él, si tenemos recursos para su mantenimiento y la edad y el carácter del futuro propietario, etc. Así, podremos analizar cuál es la mascota más adecuada, ya que este animal pasará a ser un nuevo miembro de su familia.

Y para ello siempre podrán contar con el asesoramiento de los veterinarios.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario