Sin categorizar

Trece científicas que cambiaron el mundo centran una exposición en La Laguna

Elblogoferoz.-El Museo de Historia y Antropología, ubicado en la Casa Lercaro de La Laguna, acoge la exposición ‘Mujer y ciencia. 13 nombres para cambiar el mundo’, organizada por el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH) y que la Universidad de La Laguna ha traído a la isla de manos de la Unidad de Igualdad y del Instituto de Estudios de las Mujeres del centro académico.

La muestra fotográfica, abierta hasta el 29 de enero de 2013, se centra en los rostros y biografías de trece reputadas científicas en distintas áreas de conocimiento y de diferentes latitudes del mundo. Se trata de mujeres que han hecho ciencia, en muchos casos de forma poco conocida, y que han conseguido con ello cambiar el mundo o al menos intentar transformarlo en la medida de sus posibilidades. Esta ha sido pues la principal causa por las que han sido seleccionadas para esta iniciativa.

En el acto de inauguración, la directora de la Unidad de Igualdad de la ULL, Anas Puy, señaló que la exposición “llega en un momento muy oportuno”, en el sentido de que en estos momentos toda la comunidad científica ha contestado los presupuestos de 2013 que dejan la investigación científica en este país en una situación de retroceso alarmante.

Puy también comentó que esta acción recoge los testimonios de mujeres científicas “comprometidas con el cambio”, al tiempo que abogó por incorporar la perspectiva de género en todas las investigaciones, cuestión sobre la cual la Universidad de La Laguna lleva trabajando desde hace tiempo. La responsable de la Unidad de Igualdad de la ULL agregó que con esta iniciativa quieren despertar las vocaciones científicas entre los jóvenes universitarios.

Por su parte, la directora del Instituto Canario de Igualdad, Elena Máñez, afirmó que se ha constatado una vuelta a modelos estereotipados de la mujer de décadas pasadas, ofreciendo pocas alternativas a las féminas de hoy. En su opinión, esta exposición visibiliza las aportaciones de mujeres de distintas ramas del conocimiento, pero con un común denominador: el activismo social. “La ciencia es un espacio donde las mujeres también participamos”, sostuvo.

En el acto de inauguración también participó la directora de comunicación y relaciones institucionales del CENIEH, Amor Barros, quien defendió que esta muestra es una exposición itinerante, que debe llegar a cualquier lugar donde se hable español porque “la divulgación de la ciencia no tiene fronteras”, señaló.

Barros reafirmó la validez de esta iniciativa desde la contribución de las mujeres al avance de la ciencia y, sobre todo, a procurar un mundo mejor, una característica, dijo, que en muchas ocasiones marca el devenir científico desarrollado por las investigadoras.

Amaya Conde, consejera insular de Museos y Centros del Cabildo de Tenerife, apuntó que cuando se habla de mujeres científicas siempre se cita a alguna de siglos pasados, “como si en el siglo XXI no las hubiera”, precisó, una cuestión que pretende dejar despejada con la proposición de esta muestra fotográfica.

Como actividad complementaria, la exposición viene acompañada de un ciclo de conferencias sobre la comunicación de la ciencia, la cooperación femenina en ciencia, la historia de las mujeres en el ámbito científico y los obstáculos y desafíos de las mujeres en la práctica de la ciencia.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario