Sin categorizar

La ULL denuncia que el Gobierno quiere «eliminar» al profesorado de Ciencias de la Salud con más de 65 años

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz.- El rector de la Universidad de La Laguna, Eduardo Doménech, denunció hoy viernes 21 de diciembre en rueda de prensa que los grupos parlamentarios CC y PSOE han presentado una enmienda al presupuesto sobre la eliminación del profesorado con más de 65 años adscrito a plazas vinculadas. Se trata pues de un conjunto de profesores que desarrollan docencia en la Facultad de Medicina o en la Escuela de Enfermería y Fisioterapia de la ULL y que, de prosperar la enmienda, y cumplida esta edad, tendrían que abandonar la docencia práctica en los hospitales universitarios.

Para el rector, esta medida supone una “agresión innecesaria”, puesto que el grueso de la nómina de estos profesores las abona la propia universidad y, además no ha sido en ningún caso negociada con los centros de educación superior de las islas, quienes verían su docencia práctica seriamente comprometida. Se da la circunstancia que la jubilación forzosa en las universidades se produce a los 70 años, con lo cual muchos docentes de ciencias de la salud se verían abocados a impartir clase teórica, pero no práctica, cuando se trata del colectivo de profesores con mayor experiencia clínica.

En opinión de Doménech, se trata de “un grave atentado” contra los docentes de Medicina y Enfermería y Fisioterapia, centros que verían peligrar su organización docente “de un día para otro”. Al tratarse además de profesorado altamente cualificado, puesto que la mayoría son profesores titulares y catedráticos con muchos años de docencia y práctica en sus currículos, los centros universitarios tendrían enormes problemas para reemplazarlos, agregó Emilio Sanz, decano de la Facultad de Medicina de la ULL.

El rector recordó además que el Gobierno de Canarias insistió hace dos años en que Medicina aumentara el número de plazas para alumnos de nuevo ingreso, en el entendido de que esta facultad debía procurar la adecuada formación sanitaria a la ciudadanía. “Y ahora dicen lo contrario; lo cual es incongruente”, aseveró.

En el caso de la ULL esta medida afecta a un total de sesenta docentes, y, si finalmente se lleva a la práctica supondría la desaparición inmediata, en cuestión de tres meses, de al menos diez jefes de servicio de los citados hospitales. “Tendríamos pues a quince titulares o catedráticos que no podrán impartir docencia clínica, cuando resulta que buen número de las asignaturas tienen docencia teórica y práctica a través de nuestros hospitales”. El decano llegó incluso más lejos: al tratarse de funcionarios del Ministerio de Educación con plaza vinculada, “creemos sinceramente que esta medida afecta a sus derechos y que es ilegal”.

 Jubilación anticipada

La directora de la Escuela Universitaria de Enfermería y Fisioterapia, Mercedes Novo, afirmó en la rueda de prensa que no se trata sólo de la jubilación anticipada como personal vinculado, “sino que lo que está en juego es la pérdida de un personal con mucha experiencia clínica” y que resulta básico para el funcionamiento de los hospitales universitarios. Novo aclaró que en su sector existe ahora un índice de desempleo nunca visto. “El problema no es que sobren enfermeros, que de hecho siguen faltando, lo que pasa es que no los contratan”.

El rector aclaró además que la mayor parte del sueldo de estos docentes la abona la universidad, mientras que el Servicio Canario de Salud les da una gratificación por la atención asistencial, con lo cual “esta medida no se entiende”, porque este coste es mucho menor que contratar a médicos recién licenciados, pero desde luego “sin estos años de experiencia práctica”.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

diciembre 2012
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad