Sin categorizar

El Ayuntamiento de Santa Cruz prevé subir el precio de las guaguas urbanas

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz.-El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través de la Concejalía de Transportes que dirige el sexto teniente de alcalde, Dámaso Arteaga, propondrá en el próximo Pleno un incremento de las tarifas del transporte urbano, debido a la subida de los costes según el criterio fijado por el IPC interanual del transporte público. Esta tarifa no se revisaba desde diciembre de 2009

Con la subida del IPC del transporte público, la tarifa plena pasa de los 1,05 euros actuales a 1,25 euros, mientras que la bonificada pasa de 0,64 euros a 0,75 euros. No obstante, Arteaga indica que la propuesta que se llevará al Pleno incluye una política social más amplia y una bonificación a colectivos que, hasta ahora, no se beneficiaban de ningún descuento. De esta forma, tanto las personas con discapacidad como las familias numerosas se incluyen a partir de ahora como colectivos bonificados.

Del mismo modo, el coste del servicio para las personas mayores de 65 años pasará a ser ahora de 0,22 euros por desplazamiento. En cualquier caso, a partir de la entrada en vigor de la propuesta realizada, se ampliará el número de personas que podrán obtener la bonificación reservada a la tercera edad.

El concejal de Transportes admite que “no es el mejor momento para tomar este tipo de decisiones”, aunque del mismo modo reconoce que “nos vemos obligados a realizar estos ajustes para garantizar el equilibrio económico del servicio urbano de transporte, mejorando de manera especial las bonificaciones a aquellos colectivos que más lo necesitan”.

Arteaga indica que, pese al incremento anunciado, el precio definitivo de la tarifa plena y bonificada “está por debajo del que rige en ciudades con similares características de población a Santa Cruz, que sigue teniendo un transporte más barato que en lugares como La Coruña, Granada, Elche, Badalona, Terrassa, Sabadell o Jerez de la Frontera, con poblaciones entre los 200.000 y los 250.000 habitantes, o como el caso de Las Palmas de Gran Canaria”.

Por otro lado, el edil ha anunciado que el área municipal de Transportes “también está trabajando en la modificación del funcionamiento de la línea 901, para que cubra de forma directa el trayecto desde el Intercambiador hasta La Salud, a través del barranco de Santos”. Según las previsiones de los técnicos, su entrada en servicio se producirá “durante el mes de enero de 2013, y reforzará las conexiones entre el centro y este barrio de manera directa y en un periodo de tiempo más corto”.

Asimismo, Arteaga hizo referencia a la unificación de criterios de políticas sociales entre el Cabildo y el transporte interurbano. “El Ayuntamiento dedica anualmente al transporte público un presupuesto que ronda los diez millones de euros, con un incremento de 1,3 millones de euros para 2013. Esta cantidad sirve para sufragar el déficit generado por la reducción de las ayudas directas que se percibían del Estado, lo que provocará una minoración de 424.755 euros. Del mismo modo, el Impuesto General Indirecto Canario (IGIC) para el transporte urbano pasa del 2% al 3%, lo que repercutirá, según los estudios efectuados, en una disminución del 1% de lo que se recauda por la venta de billetes”.

Arteaga detalló también que, en cuanto a la venta de billetes, se ha venido observando en los últimos años “una bajada en el número de viajeros, debido principalmente a la crisis y a la consiguiente reducción de la actividad económica y social”.

El responsable del área de Transportes subraya que en esta propuesta “se ha tenido muy en cuenta a las personas en exclusión social, a través de los Servicios Sociales municipales y en coordinación con el mismo área del Cabildo, destinando más de 100.000 euros al bono social para atender, de manera prioritaria, las necesidades de este colectivo. De hecho, el coste municipal del área de Asuntos Sociales para el transporte público rondará los 700.000 euros en el próximo ejercicio”.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

diciembre 2012
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad