Sin categorizar

Acuerdo para la recuperación de espacios del barranco de Santos

Elblogoferoz.-La tercer teniente de alcalde y concejal del Distrito Centro Ifara, Clara Segura, y la consejera del Cabildo Insular de Tenerife y responsable de Patrimonio y Museos, Amaya Conde, consensuaron y cerraron ayer las últimas propuestas y proyectos de actuación sobre el programa de trabajos de recuperación, actuación y ejecución de los espacios de la zona etnográfica del barranco de Santos, su entorno y recursos patrimoniales. Cerrado los puntos de actuación, el programa de trabajo podría comenzar el próximo mes de enero.

La reunión entre Clara Segura y Amaya Conde celebrada en las dependencias de la Consejería de Museos del Cabildo de Tenerife, contó con la presencia del coordinador del Distrito Centro Ifara, Sergio García, y en el transcurso de la misma se estudiaron las propuestas de trabajos e informes elaborados por los técnicos y especialistas en patrimonio, historia y antropología y museos del Cabildo tinerfeño que detallan los aspectos sobre los que es necesario actuar para hacer de la zona un espacio con múltiples aplicaciones.

Según este informe pretende elaborar una aproximación funcional y social a un espacio natural y patrimonial, entendido como recurso potenciable, que sirva de base para el desarrollo de posibles ideas de acceso, uso y gestión. Propone, además, algunos ejemplos de activación patrimonial y la evaluación de puntos concretos para una posible ubicación de una o varias áreas de interpretación y difusión del Patrimonio Histórico de Tenerife.

Llevar a cabo este proyecto de manera conjunta entre Cabildo y Distrito Centro Ifara, facilitaría que el contenido temático y patrimonial del enclave sea muy es amplio y sugerente. De esta manera, se podrían establecer parámetros de uso público temáticos y de interés, pero también un amplio catálogo de usos como instalaciones lúdico-deportivas, actividades programables en el interior del barranco como senderismo, paseos, visitas guiadas, recorridos autoguiados, escalada, etcétera.

Dentro del apartado didáctico-formativo se establecerían la opciones de aulas de contenidos históricos y etnográficos, con aspectos relacionados con la Arqueología, Historia, recursos tradicionales (agua, agricultura, etcétera), pero también la recuperación y posterior opción de aprovechamiento cultural de obras y espacios como el acueducto, molino de agua, el pozo o las cuevas allí emplazadas y catalogadas.