Sin categorizar

El presidente iraquí, «estable» tras sufrir un infarto cerebral

AGENCIAS.- El presidente iraquí, Jalal Talabani, se encuentra estable en un hospital de Bagdad y está recibiendo tratamiento por arterioesclerosis, según el comunicado emitido por su oficina este martes.

«Los exámenes muestran que sus funciones corporales son normales y la condición de su excelencia es estable», afirma el comunicado, precisando que Talabani «se encuentra bajo la supervisión de cuidados intensivos».

Según fuentes gubernamentales consultadas por Reuters, el presidente, un kurdo que ha mediado entre los partidos chiíes, suníes y kurdos del país, se encuentra «crítico pero estable» tras haber sufrido un infarto cerebral.

Talabani fue ingresado en un hospital de Bagdad el lunes por la noche, según su oficina. Según un responsable kurdo, su ingreso se produjo «tras sufrir un infarto cerebral».

El presidente ya había sufrido problemas de salud durante este año y recibió tratamiento médico en el extranjero en varias ocasiones en los dos últimos años.

El primer ministro, Nuri al Maliki, ha visitado esta mañana al presidente en el hospital. Según la Constitución iraquí, el Parlamento debería elegir a un nuevo presidente si el puesto queda vacante. En virtud del acuerdo de reparto de poder en Irak, el puesto de presidente debe ocuparlo un kurdo mientras que las dos vicepresidencias las ocupan un suní y un chií.

Talabani ayudó recientemente a calmar una disputa entre el Gobierno central y el presidente de la región autónoma de Kurdistán, Masoud Barzani, por los derechos sobre los yacimientos petroleros y las fronteras internas. Ambas regiones enviaron tropas para reforzar sus posiciones en la frontera con la región autónoma.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario