FIRMAS

La gran política de los pequeños detalles. Por José Manuel Bermúdez Esparza

Quiero compartirlo en redes

Con frecuencia utilizamos mucho tiempo y esfuerzo en planificar, diseñar, debatir y poner en marcha ambiciosos proyectos que son necesarios para el crecimiento económico y social de una gran ciudad. Y así debe ser, porque quien no se marca objetivos claros, realistas pero aspirando al máximo de sus posibilidades, está condenado a languidecer paulatinamente en un mundo tan globalizado como competitivo, en el que vivimos.

Pero todo eso no está reñido, sino todo lo contrario, con la tarea –a veces tan grande y vital, pero tan cotidiana que apenas nos damos cuenta de ella, como nos pasa con la simple función de respirar- de hacer que funcionen las cosas pequeñas que nos rodean. Son esas que dan posibilidad de mejorar en la calidad de vida de los vecinos, en hacer más amable, más “habitable” si se me permite la expresión, nuestra ciudad como extensión de nuestra propia casa: la limpieza, la seguridad, el alumbrado, el tráfico, el transporte…  los servicios básicos, en definitiva, que dan el pulso de la convivencia en un municipio.

Conscientes de esa vital importancia, y a pesar de las dificultades y limitaciones presupuestarias que imponen esa implacable crisis económica contra la que debemos seguir luchando, desde el Ayuntamiento de Santa Cruz hemos puesto en marcha un nuevo plan integral de limpieza que tiene como objetivo prioritario mejorar distintas zonas de la capital, adaptando los medios humanos y técnicos más idóneos en cada caso, y con la novedad de tomar como referencia precisamente las demandas de los propios vecinos. A ellos, a los vecinos, les pedimos que sean cómplices de los servicios de limpieza para detectar y denunciar los problemas, pero también para que su acción y colaboración consigan que esas acciones puedan hacerse visibles durante más tiempo.

Se reforzarán los servicios ordinarios, y se pone en marcha un dispositivo específico, incluido un teléfono de respuesta inmediata (922 224849) para comunicar incidencias concretas o retirada de enseres voluminosos a domicilio de manera gratuita. Pero necesitamos la colaboración de todos. No es más limpia la ciudad que más gasta en este servicio, sino aquella cuyos habitantes se esfuerzan más en ensuciar menos.

Por hacernos una idea, el Presupuesto municipal para el 2013 tiene previsto un gasto de 22,7 millones € sólo en limpieza, a los que hay que añadir más de 5,3 millones € en parques y jardines. Un enorme esfuerzo que pagamos todos, pero que sólo valdrá la pena, veremos sus frutos y nos sentiremos orgullosos si todos igualmente colaboramos con nuestras pequeñas acciones responsables en nuestro comportamiento ordinario: en los horarios de depositar la basura y hacerlo en los contenedores separados, en evitar que las deposiciones de nuestras mascotas ensucien las calles, en cosas tan simples como no arrojar papeles o colillas fuera de las papeleras, o en acudir a los Puntos Limpios para deshacernos de aquello que escapa de los servicios ordinarios de recogida urbana… en infinidad de pequeños hábitos que no requieren demasiado esfuerzo en comparación con el beneficio que producen: considerar nuestra ciudad como el jardín de nuestra casa.

Esa es la gran política de los pequeños detalles, y esa es la complicidad que les pedimos a todos los ciudadanos. El Ayuntamiento está dispuesto a cumplir con su parte, y estoy seguro que podremos contar con la inmensa mayoría de los vecinos para hacer la suya, porque sólo entre todos haremos posible ese “Santa Cruz para vivir” que todos deseamos.

 

José Manuel Bermúdez Esparza

Alcalde de Santa Cruz de Tenerife

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

diciembre 2012
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad