Sin categorizar

Las universidades canarias se unen para enmendar los presupuestos y buscan apoyo político

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz.-Durante esta semana se han sucedido varias reuniones de miembros de los dos rectorados de las universidades canarias con los grupos políticos con representación en el Parlamento regional. El propósito de estos encuentros ha sido consensuar varias enmiendas al presupuesto de la Comunidad Autónoma para 2013, de tal forma que se aminore el espectacular recorte que se anuncia sobre los centros de educación superior de las islas y que, en el caso de la Universidad de La Laguna, asciende a nueve millones y medio menos para el próximo ejercicio.

En concreto, ayer se celebraron dos reuniones de forma simultánea, una en Gran Canaria y otra en Tenerife. Así, en Las Palmas de Gran Canaria el rector de la ULPGC, José Regidor, y el jefe de gabinete del rector de la Universidad de La Laguna, Antonio Rodríguez, se reunieron con los dos diputados de Nueva Canarias, quienes le ofrecieron todo su apoyo a la presentación de las enmiendas, de las cuales tres son de carácter técnico y la cuarta tiene un perfil más económico.

Al mismo tiempo en Santa Cruz de Tenerife tuvo lugar otra cita, en este caso entre el rector y el gerente de la ULL, Eduardo Doménech y Justo Artiles, junto al vicerrector de Alumnado de la ULPGC, Nicolás Díaz de Lezcano, con varios representantes del PP, PSOE y Coalición Canaria, en sesiones consecutivas. Si bien el PP mostró su apoyo inmediato a las propuestas de los dos rectorados, el PSOE y Coalición Canaria condicionaron su adhesión a la aprobación previa por parte de la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad.

Enmiendas

En general, las propuestas intentar mejorar el texto del articulado y facilitar la gestión de las propias universidades, de tal forma que una de ellas aboga por que se permita utilizar el 10% de plazas vacantes de personal docente e investigador para la renovación de la plantilla de profesorado, tal y como permite la legislación vigente.

“Queremos que disminuya la asfixia económica a las que se somete a las universidades”, declaró el rector de la ULL, Eduardo Doménech, y, en ese sentido, han propuesto que el recorte en financiación básica, previsto en un 5%, pase a ser del 4,5%. Doménech recordó que el recorte para este tipo de gastos en toda la administración autónoma sólo es del 2%.

Además, en los textos propuestos para enmienda se solicita al Gobierno de Canarias que, aunque los abonos previstos en el contrato-programa queden suspendidos, “las obras que quedaron estipuladas se incluyan en nuevos contratos programa que sustituyan a los anteriores con carácter prioritario a efectos de su financiación”.

En estos encuentros también se les llamó la atención sobre la oportunidad de no proceder a la jubilación forzosa a los 65 años del profesorado vinculado a centros hospitalarios, mientras que para el resto de docentes se establece a los 70. Además del agravio comparativo entre diferentes categorías docentes, este hecho empeoraría la calidad de la docencia práctica en las universidades.

Los rectores han transmitido a los grupos parlamentarios la honda preocupación que existe entre los miembros de sendas comunidades universitarias ante estos recortes, ya que, ateniéndose a la normativa en vigor, con un 5% menos en el presupuesto ambas universidades podrían verse implicadas en la puesta en marcha un Expediente de Regulación de Empleo (ERE). También les recordaron que la intención de ambos rectorados es preservar la totalidad de la plantilla.

 

Publicidad

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

diciembre 2012
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad