Sin categorizar

La ULL premia al Foro Antricrisis de La Laguna por su «capacidad para generar soluciones valiosas»

Elblogoferoz.- El Foro Anticrisis de La Laguna recibirá esta noche el IV Premio a la Creatividad Social otorgado por la Universidad de La Laguna, en el marco de sus Premios Culturales 2012.

Este reconocimiento ha sido presentado hoy 14 de diciembre en rueda de prensa, con la presencia del rector Eduardo Doménech y del propio alcalde Fernando Clavijo, en la idea de poner en valor el trabajo en innovación social que lleva desarrollando este grupo de ciudadanos y agentes sociales en la ciudad, quienes estuvieron representados por el vicepresidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos Aguere, Francisco Barreto.

El jurado de este premio ha considerado que la propuesta presentada por el Foro Anticrisis se ajusta perfectamente al momento social e histórico que vive la sociedad actual: “Constituye una plataforma que desde el año 2009 plantea un debate abierto a la crisis económica, ejecutando y planteando iniciativas encaminadas a mejorar la situación económica y social del municipio. Se trata de un foro que apuesta por canalizar los valores colectivos de diferentes sectores de la sociedad (asociaciones vecinales, asociaciones de empresarios, sindicatos, universidad, ayuntamiento), con el fin de aportar acciones originales y  efectivas que dinamicen el sector económico del municipio, tales como La noche en Blanco, La Laguna en Flor, Optimizar el turismo de crucero y gastronómico que visita la ciudad, Comercio en Red o el Vivero de Empresas”.

En su decisión el jurado ha valorado que este Foro es un ejemplo de creatividad social “porque se constata su capacidad para generar soluciones innovadoras y valiosas a los problemas económicos y sociales del municipio, con el fin último de mejorar el bienestar de la ciudadanía”.

También ha estimado que el Foro Anticrisis del municipio de San Cristóbal de La Laguna “constituye una propuesta extrapolable a otras ciudades que apuestan por una mayor participación ciudadana en su gestión, con un importante alcance social y representatividad, y que apuesta por un modelo más transversal de la administración pública”.

Revolución social

El rector de la ULL hizo hincapié en el transcurso del acto de reconocimiento al Foro en la importancia de la creatividad social. “Estoy convencido de que si alguna revolución tiene que haber en el siglo XXI es  una revolución social. La gente quiere saber quién es, dónde está y cómo funciona el mundo, y no desea saberlo como conocimiento teórico, sino como parte de la vida misma, en la necesidad de interactuar como un agente más. Aquí todos decidimos”.

En este punto, señaló, la creatividad social juega cada vez más un papel muy importante “porque constituye una herramienta de dinamización imprescindible para cambiar las cosas, para ponernos a pensar y construir nuevos escenarios, que hoy más que nunca resultan vitales”.

Doménech recordó que la Universidad de La Laguna lleva tiempo trabajando en esta idea y ya son muchos los profesores y las unidades dentro de ella que enfocan la transmisión del conocimiento desde este punto de vista, no en vano esta es la cuarta edición del Premio de Creatividad Social que convoca la institución.

El alcalde del municipio, por su parte, destacó el hecho de que este Foro haya surgido del propio movimiento vecinal y que, aunque ha recibido todo el apoyo del consistorio, “todo el mérito es de sus componentes, incluidos la Universidad de La Laguna”. Fernando Clavijo agregó que el propósito de esta acción es fomentar la democracia participativa, de una forma transparente y bidireccional.”Queremos estar involucrados en un proceso de mejora continua, y no esperar a las elecciones cada cuatro años para cambiar las cosas”.

El Foro Anticrisis ha abordado multitud de asuntos desde su constitución, especialmente todo lo relacionado con la exclusión social y las situaciones de precariedad. Pero también se ha detenido a analizar la mejora de los comedores escolares del municipio, los campamentos de verano, estudios de fomento de campañas comerciales de las empresas de la ciudad e, incluso, ha recibido por parte del propio ayuntamiento la encomienda de elaboración de un estudio de cargas de trabajo del consistorio.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario

Comentarios recientes