Canarias ISLAS Medio Ambiente SOCIEDAD

Las propiedades del agua de El Hierro son anómalas un año después de la erupción submarina

Quiero compartirlo en redes

AGENCIAS.- Un año después de la erupción submarina de El Hierro las propiedades físico-químicas del agua entorno al volcán continúan siendo anómalas, según determinan los resultados de la última campaña oceanográfica que el Instituto Español de Oceanografía (IEO) ha realizado a bordo del buque oceanográfico Ángeles Alvariño.

Según ha informado el IEO, el buque ha realizado un intenso muestreo físico-químico y biológico, recogiendo datos sobre la temperatura, salinidad, concentración de oxígeno, nutrientes, pH, CO2, alcalinidad, pCO2, carbono inorgánico total, clorofila, zooplancton, fitoplancton  y bacterias, en la zona de la erupción submarina de la isla.

Concretamente, se han analizado las propiedades del agua de siete estaciones hidrográficas próximas al volcán submarino, desde superficie hasta los 2.000 metros de profundidad y los investigadores han podido constatar que todos los parámetros físico-químicos analizados han vuelto a sus rangos normales en seis de las siete estaciones muestreadas. La excepción recae sobre la estación del volcán submarino.

En todos los casos, se registraron concentraciones de azufre totalmente nulas y, a falta de un análisis definitivo, las comunidades de zooplancton presentan valores de abundancia y biomasa relativamente normales. Sin embargo, el la estación del volcán se han detectado rangos ligeramente anómalos como pH ácidos y alcalinidades altas.

En cuanto al sistema micro-biológico, cabe destacar la observación de una concentración inusual de dinoflagelados y cianobacterias fijadoras de nitrógeno que serán objeto de un detallado estudio en los laboratorios del Banco Español de Algas, según ha informado el IEO.

Esta campaña oceanográfica se enmarca en el proyecto ‘Raprocan’ (Radial Profunda de Canarias), cuyo objetivo principal es valorar el estado de las aguas de Canarias desde superficie hasta el fondo oceánico.

Está liderado por Eugenio Fraile, investigador del Centro Oceanográfico de Canarias del IEO y en el proyecto participan además otras instituciones Canarias de investigación marina como la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y el Banco Español de Algas.2000.

Los investigadores consideran «fundamental» la continuidad de este estudio en la zona de El Hierro e igual de importante lo ha considerado el Ministerio de Economía y Competitividad del Gobierno de España por lo que ha concedido, a este mismo equipo de investigación, el proyecto ‘Vulcano’, que asegurará la continuidad de estos trabajos los dos próximos años en los que se realizarán tres nuevas campañas  ceanográficas multidisciplinares de 15 días cada una, a bordo del Ángeles Alvariño.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

diciembre 2012
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad