Sin categorizar

TelevisiónCanaria repone esta noche el documental sobre Cubillo en homenaje póstumo

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz.- TelevisiónCanaria recupera este lunes el documental ‘Cubillo. Historia de un crimen de estado’ y el especial de ‘El envite’ donde el propio Antonio Cubillo fue protagonista principal. Hoy fallecía Antonio Cubillo, una de las figuras más controvertidas de la historia reciente de Canarias. La cadena pública recupera estos dos espacios a partir de las 21:30 horas.

‘Cubillo. Historia de un crimen de estado’ es un documental de tipo histórico tejido en torno al intento de asesinato de Antonio Cubillo Ferreira, líder del movimiento independentista MPAIAC, que en la década de los 70 del pasado siglo puso en jaque al Gobierno Español reivindicando la independencia del Archipiélago canario desde un ámbito internacional.

Antonio Cubillo, abogado laboralista que durante el régimen franquista defendía en Canarias a colectivos desfavorecidos frente a la oligarquía y el sindicato vertical, ha de fugarse a París en 1962, huyendo de la cárcel, para finalmente establecerse en Argelia donde le esperan veinticinco años de exilio. Desde allí funda y dirige el Mpaiac (Movimiento para la Autodeterminación e Independencia del Archipiélago canario) que obtiene el apoyo del gobierno argelino y el reconocimiento de la OUA. En su febril actividad durante esos años se relaciona con dirigentes revolucionarios como Che Guevara, Mao Tse Tung o Ben Bella. Días antes de su intervención ante la Asamblea General de Naciones Unidas para defender el estatuto de territorio no autónomo para Canarias, es apuñalado en el zaguán de su casa de Argel por orden del gobierno español y con la colaboración de los servicios secretos alemanes. Aunque consigue sobrevivir al atentado, queda postrado en una silla de ruedas.

Este documental desvela una oscura y apasionante trama de intriga internacional en la que se ven envueltos gobiernos y servicios secretos de España, Alemania, Argelia y EE UU, en el marco de la guerra fría, la descolonización africana y la transición española.

Tras la proyección de este documental, TelevisiónCanaria recupera el especial de ‘El envite’, con la presentación de Carmelo Rivero y la figura de Antonio Cubillo como principal invitado. Fue ésta la última aparición televisiva destacada de Cubillo antes de su fallecimiento. En este especial estuvieron presentes el político y escritor Juan Manuel García Ramos, el historiador Domingo Garí, el ex presidente del Gobierno de Canarias, Lorenzo Olarte, y el periodista Leopoldo Fernández Cabeza de Vaca.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

diciembre 2012
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad