Sin categorizar

Detenido el diputado del PP Santiago Cervera, implicado en un presunto chantaje a Caja Navarra

AGENCIAS.- El secretario cuarto del Congreso, Santiago Cervera, ha comunicado al portavoz del Grupo Popular, Alfonso Alonso, que ha decidido renunciar a su escaño de diputado del PP tras su detención este fin de semana al verse involucrado en un supuesto chantaje al presidente de Caja Navarra.

Según ha explicado, prefiere afrontar este caso sin aforamiento alguno, pues de continuar como diputado la investigación habría llevado al Tribunal Supremo. También lo ha hecho para no perjudicar al PP, cuya «generosidad» agradece en estos años.

También ha anunciado que se dará de baja cautelarmente como militante del PP.

El diputado fue detenido este domingo implicado en un supuesto caso de chantaje contra el presidente de Caja Navarra, José Antonio Asían.

Según publica este lunes Diario de Navarra, José Antonio Asiáin recibió el 5 de diciembre un correo electrónico anónimo en el que se le exigía el pago de 25.000 euros para evitar que se hiciera pública información en la que se le acusaba de haber facturado importantes cantidades de Caja Navarra por su actividad en su despacho de abogado.

Asiáin denunció los hechos ante la Guardia Civil, según añade el rotativo, que especifica que el dinero debía ser depositado el 7 de diciembre en una muralla cercana al Club Natación de Pamplona.

La Guardia Civil preparó un dispositivo de vigilancia para localizar a la persona que acudiera a recoger el dinero. La persona que acudió fue Santiago Cervera, actualmente diputado en el Congreso y expresidente del Partido Popular de Navarra.

Cervera ha asegurado que un engaño fue el que provocó que fuese detenido este domingo implicado en un supuesto caso de chantaje contra el presidente de Caja Navarra, José Antonio Asían.

Según explica él mismo en un artículo publicado en su web personal, recogido por Europa Press, el diputado recibió un correo electrónico indicándole que podía disponer de cierta documentación sobre asuntos relativos a Caja Navarra, recogiéndola de un determinado lugar de Pamplona.

Y aunque asegura que avisó a su comunicante de que no le parecía «la manera» de entregarle ningún tipo de documentación, reconoce que este fin de semana se encontraba en Pamplona por razones familiares y acudió al lugar que se le había indicado por «curiosidad».

«Tuve curiosidad por saber si la información se había depositado en el lugar que se me indicó, acudí al sitio y en efecto vi que en él había depositado un paquete aparentemente con documentación. Lo tomé, y a continuación aparecieron varios agentes de la Guardia Civil que procedieron a identificarme», explica.

Según relata el diputado, fue trasladado ante el Juez de guardia, que escuchó su versión y decretó un auto de libertad. «Cualquiera que conozca mi trayectoria política en Navarra sabrá que he sido muy crítico con lo sucedido en los últimos años en relación con Caja Navarra, y que este es un asunto que me ha interesado por su gran significancia», justifica.

Cervera reconoce que ha cometido una «imprudencia» de la que pudo constatar las consecuencias «inmediatamente». «El tema tiene vertientes políticas y judiciales», asume antes de lamentar el «perjuicio» que está causando a su partido.

«Como indiqué al Juez y a la Guardia Civil, haré todo lo necesario para aclarar el caso en toda su dimensión. En mi labor pública siempre he tenido un comportamiento íntegro, y creo firmemente que los políticos debemos representar los mejores valores en todas nuestras actuaciones», garantiza para a continuación agradecer las muestras de «afecto» que está recibiendo «en unas circunstancias tan difíciles» que asegura que nunca imaginó.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario

Comentarios recientes