Moda SOCIEDAD

MODA. Mayka Ayong, la dulzura del color. Por Mónica Ledesma

Elblogoferoz /Mónica Ledesma.- Telas de colores e hilos de fantasía llovían cada tarde sobre el suelo de la habitación y jugaban a enredarse entre los rizos de su cabello. Mientras, su piel de ébano se reflejaba en el brillo de la vieja máquina de coser de sus abuelos, dedicados al noble oficio de la sastrería, cuando ella se tumbaba sobre la improvisada alfombra de retales a dibujar en una libreta sus sueños de niña.

Los rayos del sol almeriense se colaban por la ventana para iluminar los lápices de colores, alfileres y tules que se esparcían por el suelo, en un lento ritual que se repetía día tras día y que fue enhebrando en su interior el gusto por la moda y sobre todo la pasión por el color. Así fue como Mayka Ayong fue creciendo en un mundo entre costuras, hasta que sintió como esa habitación de infancia se quedaba pequeña para tanta creatividad que brotaba de su interior.

Un día, el viento de Andalucía la envolvió entre sus brazos y la llevó mecida entre sueños hasta la orilla de una playa lejana. Tenía sólo 17 años cuando dejó su casa familiar para emprender el vuelo en solitario y, tras recorrer varios lugares del mundo, decidió finalmente comenzar a tejer su vida en Tenerife. Hoy, cinco años después, Mayka ha logrado consolidarse como una de las jóvenes promesas de la moda canaria gracias a unos diseños frescos, juveniles y dulces en los que sigue haciendo un guiño a esos sueños de infancia.

La diseñadora Mayka Yong en una divertida foto.

Mayka Ayong, de origen andaluz, ganó hace dos años el Concurso de Jóvenes Diseñadores de Tenerife Moda, lo que le abrió las puertas del éxito

Su entrada en el mundo de la moda, del que se confiesa autodidacta, fue por la puerta grande tras resultar ganadora en el año 2010 del Concurso de Jóvenes Diseñadores de Tenerife Moda. “No acabé mis estudios porque por circunstancias de la vida me fui muy joven de casa. Cuando llegué a Tenerife los retomé, pero como necesitaba trabajar para poder vivir pues terminé dejándolos de lado. Como desde niña me gustaba dibujar, un día empecé a probar con el diseño gráfico y a raíz de ello me fui vinculando más a la moda, ya que empecé a trabajar haciendo uniformes para empresas como Heineken o Diageo. Luego surgió la oportunidad del concurso y me presenté y mi sorpresa fue que quedé ganadora”, explica Mayka Ayong.

Su habilidad con el dibujo fue la que le dio la idea para concurrir a este certamen, ya que se le ocurrió plasmar su arte en ropa y crear una pequeña colección divertida y original. “La verdad es que el concurso me abrió muchas puertas y aproveché ese tirón para crear mi empresa, vendiendo mi ropa a través de las redes sociales. Empecé haciendo una colección exclusiva de solo tres piezas, una por talla, y contraté a una costurera para que me ayudara a patronar y a coser. Pero, ante el éxito que tuve en pedidos no me quedó más remedio que ampliar la producción y registrar mi marca, que siempre tuve claro que tendría que llevar mi nombre”, comenta la diseñadora.

El color y la mezcla de tejidos son la base de los diseños de Mayka Ayong.

Unos inicios que no fueron fáciles y que han tenido en estos dos años de andadura momentos de luces y sombras, aunque aún así Mayka ha seguido luchando por su sueño y ha presentado cuatro colecciones, dos por cada temporada, durante todo este tiempo. “En estos años creo que mi estilo no ha cambiado mucho y que la gente sigue reconociendo mi ropa por la calle, lo cual me sorprende muchísimo. Sigo utilizando telas de siempre y mis características mezclas y combinaciones de tejidos y materiales, aunque sí reconozco que desde mi primera colección Be Rock, donde predominaban los tules y gasas, las siguientes han sido más románticas y comerciales”, puntualiza.

Colorido

No obstante, la nota predominante de sus diseños radica en la gama de colores que utiliza y que, a su juicio, “es lo que marca la diferencia”. Un abanico cromático en el que la dulzura de los azules, vainillas, ocres, rosas palo o salmón juegan a dar pinceladas de alegría en sus piezas, siempre salpicadas con un aire retro, a veces casi infantil, que hacen de sus diseños todo un derroche de creatividad.

Modelo de la colección Ladies poops para el invierno 2012.

Prendas sencillas donde el color se funde en una explosión de glamour entre encajes, transparencias, volantes y telas vaporosas, haciendo un coqueto guiño a esa mujer casual, sexy y a veces cándida en la que destacan graciosos cuellos babero o en pico que rompen la asimetría de cada pieza. Un mundo de fantasía y elegancia en el que la calidad y el diseño exclusivo de esta joven creadora se ofrece a unos precios asequibles que rondan entre los 75 y 100 euros.

“Desde niña tengo una habilidad que se denomina sinestesia, que es una combinación sensorial que hace que veas colores en letras y números. Creo que por eso me atrae tanto el color y que ahí radica esa sensibilidad que tengo a la hora de construir sobre tela lo que mi imaginación ve”, revela Mayka Ayong.

Estilo propio

Asimismo, afirma que cuando trabaja en una nueva colección no piensa en la mujer que va a lucir su ropa sino que deja fluir lo que su mente ha ido creando en sus momentos de inspiración, dando lugar a un estilo propio fruto de la unión de tejidos y la combinación de colores. “Lo que busco es una mujer dulce y sensual”, añade, algo muy alejado de lo que curiosamente Mayka quería hacer cuando comenzó a diseñar. “Mi idea era crear una línea de ropa surfera, pero tras el concurso empecé a centrarme más en la mujer, aunque también he hecho una colección para niñas. No me arrepiento de este cambio”, apunta la diseñadora.

Cambios que también han ido evolucionando junto a sus diseños y colecciones pero sin perder esa esencia inicial. “En mi última colección Ladies poops lo más característico son las chaquetas y los vestidos de líneas muy lisas y colores neutros para ocasiones especiales, aunque en la próxima que ya estoy preparando para el verano 2013 quizás sorprenda un poco más porque voy a utilizar muchos dorados y plateados”, anuncia Mayka.

Uno de los diseños que lució la cantante Soraya Arnelas en su gira.

La diseñadora asegura que Internet ha sido su plataforma para dar a conocer sus creaciones, además de permitirle la venta online de sus productos

Nuevas piezas que han comenzado a tomar forma entre las manos de esta creativa que, además, ha aprendido a patronar para no dejar pasar de largo a las musas de su inspiración. “Cuando saco una nueva colección trabajo con un taller externo que es el que se encarga de patronar, producir y hacer los muestrarios, pero como ahora he aprendido a hacer por mi misma todos estos pasos muchas veces ni boceto, sino que me pongo en casa directamente con todos los materiales a probar nuevas ideas. No puedo dejar de crear y de ahí que aparte de mis colecciones puntuales también siga haciendo las cruceros, que son pequeñas piezas que voy ultimando en el día a día”, indica.

Los colores flúor protagonizaron la colección del pasado verano de Mayka Ayong.

Igualmente, puntualiza que “también es cierto que estoy sacando colecciones más pequeñas que las anteriores, pues con la primera que fue Be Rock hice 30 piezas, en la siguiente, Amateur, ya fueron 42 y ahora ya he reducido a 20 piezas por colección, también pensando en la rentabilidad del producto final, pues la actual crisis se está notando mucho a nivel de ventas”, afirma Mayka.

Expansión a la Península

“Cuando consolidé la firma comencé a vender mis diseños en tiendas multimarcas, pero ahora ha bajado mucho el volumen de pedidos y ya no me compensa tanto vender a terceros, pues al final la que pierdo soy yo. Por ello he decidido trabajar con una tienda en Santa Cruz de Tenerife, LakraShop, además de en Península donde también se han empezado a comercializar mis diseños, concretamente en Marbella y en Santander, además de una futura en Madrid que está en fase de negociación”, subraya la diseñadora.

La cantante Soraya Arnelas eligió a Mayka Ayong como diseñadora oficial de su nueva gira.

La cantante Soraya Arnelas eligió las creaciones de Mayka Ayong para su nueva gira, lo cual ha contribuido a promocionar a la diseñadora fuera de Canarias

Pese a ello, la idea de Mayka Ayong se centra en comercializar sus productos mediante la venta online a través de su página web (www.maykaayong.com) o bien en showroom en los que pueda mostrar sus creaciones por tiempo limitado. “Internet, y sobre todo las redes sociales, han sido mi gran ayuda para poder darme a conocer. Sin ellas yo no hubiera podido hacer lo que he hecho hasta ahora. No tengo un poder adquisitivo alto para dar a publicitar mi marca en revistas o para hacer pasarela. Por tanto, las redes junto a mi web y mi blog han sido mis grandes aliados”, admite.

Aire juvenil y chaquetas más clásicas se funden en los diseños de esta diseñadora,

Asimismo, Mayka Ayong ha iniciado ahora otra nueva vía de promoción a través del llamado Espacio Efímera, una iniciativa en la que se han unido varias diseñadoras de la Isla para dar a conocer su arte en diferentes rincones sin necesidad de pertenecer a un colectivo de moda determinado o contar con el respaldo de una institución. “El pasado fin de semana celebramos el primer encuentro y ha sido todo un éxito junto a las firmas Maharani, Alonso&Alonso y LocaPlaya. Ahora, ya estamos planeando un segundo Espacio Efímera en La Laguna al que seguramente se sumarán otras marcas. En estos tiempos es muy difícil hacerte un hueco en el mercado sin tener ayudas, aunque lo que he logrado hasta ahora se lo debo a grandes amigos como Juanmi Márquez, Maykel Lima, Enrique López o Alberto Mahtani, entre muchos más, que me han ayudado con sus fotografías y vídeos a publicitar mi trabajo”, subraya Mayka.

Tiempos difíciles

Tiempos difíciles en los que no le ha quedado más remedio que tener que recurrir a otros trabajos al margen del diseño, como el estilismo o actualmente el de camarera en un bar de la capital tinerfeña para poder costear su nueva colección o su reciente viaje a Madrid para asistir a feria con su propio stand. “A pesar de que las cosas no estaban muy bien decidí arriesgar e invertí en alquilar un espacio en Ifema, pues al fin y al cabo la moda es mi futuro y es en lo que creo. Hasta hace poco tiempo la empresa me mantenía, pero ahora mismo se mantiene sola pero no a mí. Por ello, no me queda otro remedio que buscar otro tipo de trabajos para poder seguir viviendo”, aclara.

Divertido y romántico vestido en rosa palo con estampado floral.

Pese a ello, en la mente de Mayka sigue planeando el poder tener en un futuro su propio Atelier, aunque “no lo abriría en Canarias porque estoy más limitada para poder realizar otros proyectos que tengo en mente. Estoy pensando en irme de Tenerife y continuar mi futuro como diseñadora en otro lugar, quizás en Madrid. Ya llevo cinco años aquí y aunque adoro esta Isla ya se me ha quedado pequeña”, asegura la diseñadora.

“En Madrid me están surgiendo muchas oportunidades de trabajo que no puedo llevar a cabo por estar aquí. Por ejemplo, vestí a la cantante Soraya Arnelas para su reciente gira y ahora ella quiere continuar conmigo con su nueva discográfica, pero necesito estar más cerca para poder hacerle pruebas y tener ese contacto directo con lo que necesita. Es por ello por lo que tengo en mente trasladarme y cambiar de rumbo, porque si sigo aquí creo que limitaré mi expansión profesional”, dice.

Lo cierto es que Mayka no quiere cortar sus alas a lo que desde muy niña ha sido su sueño: el diseño. Pese a que también le encanta escribir, ya que ha colaborado en revistas como Cosmofan, donde llevaba la sección El Diario de Mayka Ayong, o en el magazine canario Fama, también se atrevió a escribir el libro Solteras ¿Para siempre? tras una ruptura sentimental -y el cual le sirvió de «terapia»- pero que aún sigue sin publicar. Pese a ello, las miras de esta joven mujer están puestas en seguir luchando en lo que cree y en lo que le dicta su corazón. Quizás por ello es por lo que lleva un pequeño corazoncito tatuado en su muñeca para nunca olvidar lo que realmente la hace sentir, crear y vivir.

Dulzura y sensualidad, claves de los diseños de Mayka Ayong,

 

 

 

 

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario

Comentarios recientes