Sin categorizar

La inteligencia tecnológica, clave para fomentar el turismo en Canarias

Elblogoferoz.-Canarias es un destino turístico de primera magnitud. El año pasado se registró un récord histórico en el número de turistas que visitaron las Islas, hasta los 12 millones de personas. Así, el turismo es, hoy por hoy, uno de los pilares básicos de la economía del Archipiélago, con unos ingresos de más de 12.297 millones de euros. Sin embargo, esta situación no está asegurada en el futuro.

El sector turístico está sufriendo importantes cambios estructurales a nivel mundial por el aumento de la oferta de destinos, bienes y servicios, el cambio de hábitos de los consumidores y la irrupción de las nuevas tecnologías. Por eso, la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife y el Cabildo de Tenerife, ha organizado la jornada “Turismo e Inteligencia Tecnológica, que se celebrará el próximo 12 de diciembre en el Sur de Tenerife con el objetivo de ayudar a los empresarios turísticos a innovar y ser competitivos.

En la  jornada, que es de carácter gratuito y que se celebrará en el Centro Cultural de Los Cristianos, de 9 de la mañana a 13,30 horas,  intervendrá un panel de especialistas en Inteligencia Tecnológica y Propiedad Intelectual que abordarán como imprimir un mayor dinamismo en el sector turístico identificando tendencias y protegiendo la innovación.

La globalización de los mercados y el desarrollo de la red digital han transformado de manera definitiva el valor que las empresas atribuyen a la información hoy más estratégica que nunca.  Tal y como pone de manifiesto el director general de la Cámara, Vicente Dorta Antequera,  conocimiento es el motor de las organizaciones actuales. De hecho, las empresas lideres son aquellas que han dedicado parte de sus esfuerzos a tener información e interpretarla con visión de futuro”.

En este sentido, la jornada aborda la importancia trascendental que tiene la Inteligencia competitiva, sobre todo, en un proceso de metamorfosis como el que está afrontando el sector turístico en Canarias, de cara a crear nuevos productos o servicios, definir nuevas estrategias comerciales que permitan hacer frente a la competencia, captar y mejorar el servicio a los clientes, entre otros aspectos.

El turismo en el mundo va a seguir creciendo, se prevén 2.000 millones en 2030, pero también crecerá de forma muy fuerte la competitividad entre los diversos destinos turísticos. Hoy por hoy, Canarias supera en número de turistas a muchos destinos de nivel como Marruecos, Túnez, Croacia, Cuba,

República Dominicana, Jamaica, Puerto Rico, sin embargo, tanto desde la iniciativa privada como desde las distintas administraciones públicas se está apostando por mejorar la excelencia competitiva.

En esta línea, la jornada organizada por la Cámara de Comercio y el Cabildo aborda temáticas que están en estos momentos en la primera línea de la revolución tecnológica que el turismo está experimentando, cambios a los que no puede permanecer ajena la industria turística de Canarias.

Así, entre las ponencias que conforman la jornada, se encuentra la de “ Vigilancia Tecnológica en el sector Turismo. Casos de tecnologías aplicadas al sector que permiten ahorrar costes”, que correrá a cargo del responsable de Vigilancia Tecnológica de OITUR (Observatorio de Innovación Turística) en la Fundación Universitaria de Las Palmas, Artemis Rivero.
“Mapas Tecnológicos como herramienta en el diseño de las estrategia de I+D+i”del sector será otra de las conferencias que, en este caso, impartirá la gerente Gerente Inteligencia Tecnológica de Clarke,  Modet&Co  España, Sandra Rodríguez.

Otra de las temáticas que incluye la jornada Turismo e Inteligencia Tecnológica es la de la protección de las creaciones e innovaciones, donde el  Director de Marcas. Clarke, Modet & Co España, José Manuel Marhuenda, profundizará en cuáles son las mejores estrategias que debe impulsar una compañía para proteger su marca y sus procesos innovadores.

Comentarios recientes