Sin categorizar

Exposición de belenes del mundo en el Museo de Historia de Tenerife

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz.-El Museo de Historia y Antropología, de Museos de Tenerife, acoge la exposición De Misterios y Reyes Magos, hasta el día 7 de enero (en horario de 09,00 a 20,00 horas de martes a sábado, y de 10,00 a 17 horas los domingos, lunes y festivos). La misma aglutina una amplia representación, de la colección de nacimientos del belenista Jesús Manuel Martín. En ella se incluyen versiones del Misterio y de los Reyes Magos, procedentes de países como España, Italia, Inglaterra, Argentina, Venezuela, Kenia y Filipinas.

En la inauguración estuvo presente la consejera insular responsable de Museos, Amaya Conde, el autor de la colección, y el coordinador del Museo, Fernando Estévez, entre otros. Así, las consejera manifestó su satisfacción por pode exponer en las salas del Museo una muestra de tamaña envergadura, “que recoge retazos de un mismo hecho histórico representado en diferentes puntos del mundo”.

Están elaborados con materiales diversos como la pasta de arroz, rafia, cristal, madera y nácar. De todos ellos destacan las representaciones italianas de inspiración clásica, a base de resina pintada con telas encoladas y los españoles de barro cocido. Asimismo, en muchos, las figuras están caracterizadas con los atuendos típicos del lugar de procedencia. Entre las piezas que últimamente han entrado a formar parte de la colección se encuentran las obras de José Ángel Oviedo, reconocido artífice sevillano y de José Joaquín Pérez, artesano de Jerez.

Esta completa colección se inicia en 1984, cuando Martín adquiere el primer Misterio en la ciudad de Ceuta donde cumplía el servicio militar, y se ha ido enriqueciendo a lo largo de los años con piezas descubiertas en distintos viajes o que han sido regalos de familiares y amigos. Así, ha participado desde muy pequeño en la elaboración de nacimientos, heredando de su padre esta afición. Cuenta con distintos premios de belenes realizados para cofradías, iglesias y particulares. Durante muchos años realiza El Belén de Los Molinos en su villa natal de Garachico. Ha participado en distintos congresos, formado parte de varios jurados y organizado diferentes exposiciones relacionadas con la tradición de los portales. Es miembro también de las asociaciones de belenistas de Madrid y Alicante.

Cabe destacar que existen dos modalidades principales de nacimientos. Por una parte el bíblico, que se elabora teniendo en cuenta todo el proceso histórico, la geografía y la indumentaria del momento en el que tuvo lugar el acontecimiento que representa. Por otra, diferentes versiones populares en las que abundan los anacronismos y los episodios más dispares, reproduciéndose las costumbres, indumentarias, construcciones arquitectónicas y paisajes de una región o localidad determinada.

En Canarias, los primeros portales comienzan a representarse a principios del siglo XVIII, siendo las iglesias, conventos y con posterioridad los hogares de las clases acomodadas los primeros en montarlos. La ciudad de La Laguna tiene, desde esa época, una gran tradición en este tipo de representaciones del nacimiento de Jesús.

 

 

 

Publicidad

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

diciembre 2012
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad