Canarias Cultura Discapacidad SOCIEDAD

El Museo de la Naturaleza, primer recinto público de España que logra el Certificado de Accesibilidad Universal

Elblogoferoz.- El Museo de la Naturaleza y el Hombre, de Museos de Tenerife, recibió ayer miércoles [día 5], el Certificado de Accesibilidad Universal dela Asociación Española de Normalización y Certificación, AENOR. “Se convierte, así – según señaló la consejera insular de Museos, Amaya Conde- en uno de los primeros museos españoles en obtener esta Certificación en Accesibilidad Universal, ya que antes que este museo del Cabildo de Tenerife únicamente la tiene el Guggenheim Bilbao, que es de titularidad privada”.

En el acto de entrega oficial de este distinto han estado presentes, además deAmaya Conde, el vicepresidente primero y consejero de Bienestar, Sanidad y Dependencia, Aurelio Abreu, la vicepresidenta responsable del Área, Cristina Valido, la consejera de Museos, el director de AENOR en Canarias,José LuisMataix, y la consejera delegada dela Sociedad Insularpara la pormoción de las personas con discapacidad, Sinpromi, CarmenRosa GarcíaMontenegro.

Este distintivo garantiza a todas las personas, con independencia de su edad o discapacidad, que los entornos y servicios de la infraestructura que alberga el Museo son accesibles. Se beneficia, con ello, al conjunto de la sociedad.

El certificado de AENOR acredita que una organización ha implantado un Sistema de Gestión de la Accesibilidad, que apuesta por la mejora continua. El certificado se basa en los requisitos de la norma española UNE 170001-2 Sistemas de Gestión de Accesibilidad Universal.

Amaya Conderecordó cómo en 2010 se firmó un convenio de colaboración entre Sinpromi y Museos de Tenerife con el fin de contribuir al desarrollo del Proyecto Museos Accesibles de Tenerife que actuaría en la sede dela Casa Lercaro del Museo de Historia y Antropología de Tenerife, en el Museo de la Ciencia y el Cosmos y en el Museo de la Naturaleza y el Hombre.

En palabras de la consejera, “la concepción del museo abierto a todos los sentidos, además de favorecer el derecho fundamental de toda persona al disfrute de la cultura y del arte, asume una idea de la percepción más amplia de la mantenida tradicionalmente, en la que cada canal sensorial contribuye de forma valiosa a la experiencia”.

Orgullo 

De igual modo, para Cristina Valido “es un orgullo para el Cabildo de Tenerife que seamos los primeros en muchas cosas. Tenemos la primera playa accesible, Las Vistas, tenemos el primer tranvía accesible, y tenemos el primer museo público accesible”. Y en esta misma linea se manifestó Aurelio Abreu, quien destacó la importancia de la entrega de esta certificación para el Museo de la Naturaleza y el Hombre “ya que se ha convertido en un centro neurálgico para la cultura de la Isla”.

Cabe destacar que asistieron, también, al acto, representantes de diversos colectivos, tales como el Comité Canario de Representantes de Personas con Discapacidad, Cermi, la Federación de Asociaciones Sordas de las Islas Canarias, Fasican,la Organización Nacionalde Ciegos Españoles, ONCE, y la Coordinadora de Personas con Discapacidad Física de Canarias

Actualmente, AENOR ha emitido el certificado de Accesibilidad Universal a cerca de 300 entornos y servicios de todos los sectores y tamaños: desde museos hasta playas, pasando por centros comerciales, hoteles, centros de trabajo, puntos de venta, oficinas de información turística, ferias y congresos, universidades o servicios de transporte, entre otros.

Como actividades paralelas a la entrega de este Certificado, se han llevado a cabo en el Museo de la Naturaleza y el Hombre diferentes talleres y visitas guiadas del 3 al 5 de diciembre. Así, entre ellos están La excavación arqueológica, Haciendo cerámica, Chipeque, Fósiles fáciles, construye tu molde, Haciendo un herbario y Descubriendo las aves a través del tacto.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario

Comentarios recientes