FIRMAS

Constitución española, vamos a contar mentiras. Por Juan G. Luján

Quiero compartirlo en redes

Queridos ciudadanos y ciudanas, este 6 de diciembre la constitución española cumple 34 años. Escucharemos discursos del presidente del gobierno, del principal líder de la oposición y tal vez del Jefe del Estado (o del heredero) que alabarán la Carta Magna, que la defenderán frente a los antisistemas, antidemócratas, independistas, antiespañoles, …que se la quieren cargar. Pero un repaso rápido a algunos de sus artículos y un recuerdo de noticias que han ocurrido en el último año y han tenido como protagonistas responsables a los que hoy se largarán los discursos (algunos irán pero no hablarán como nuestro Mencey Paulino Rivero o los diputados y senadores canarios que viajen a Madrid con cargo al presupuesto público para echarse unos canapés y champán por la constitución), noticias que han tenido como víctimas muchos ciudadanos.

Simplemente poniendo al lado de los artículos esas noticias, podremos reflexionar quienes son los antisistemas, quienes se han cargado la constitución, quienes la reforman sólo para recortar derechos o garantizar el pago de los intereses a los especuladores financieros pero no para profundizar en los derechos sociales. Aquí va una relación de artículos y noticias que estaría bien recordar cuando escuchemos en los noticieros los discursos solemnes en defensa de la Constitución.

Artículo 1: España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político.

*España es el Estado de mayor desigualdad de la eurozona

Artículo 6: Los partidos políticos expresan el pluralismo político, concurren a la formación y manifestación de la voluntad popular y son instrumento fundamental para la participación política. Su creación y el ejercicio de su actividad son libres dentro del respeto a la Constitución y a la ley. Su estructura interna y funcionamiento deberán ser democráticos.

*Los partidos políticos suelen expulsar de forma inmediata una disciplina de voto y mantienen en sus filas a imputados por corrupción, que sólo dimiten cuando los obliga una sentencia judicial que los inhabilita. Los políticos y los partidos políticos son el tercer problema para los ciudadanos, después del paro y los problemas económicos:

Artículo 9.2:
Corresponde a los poderes públicos promover las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra sean reales y efectivas; remover los obstáculos que impidan o dificulten su plenitud y facilitar la participación de todos los ciudadanos en la vida política, económica, cultural y social.

*Abogados madrileños acusan a Gallardón de consagrar la Justicia para ricos.

Artículo 10. Derechos de las personas

1.-La dignidad de la persona, los derechos inviolables que le son inherentes, el libre desarrollo de la personalidad, el respeto a la ley y a los derechos de los demás son fundamento del orden político y de la paz social.

2. Las normas relativas a los derechos fundamentales y a las libertades que la Constitución reconoce se interpretarán de conformidad con la Declaración Universal de Derechos Humanos y los tratados y acuerdos internacionales sobre las mismas materias ratificados por España.

*Se suicida una mujer cuando iba a ser desahuciada. No fue el único caso. El día de la tragedia (en este caso y los otros) había policías para defender los intereses de la banca pero no trabajadores sociales para estudiar cada caso.

Artículo 14: Igualdad ante la ley.
Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social .

*Unanimidad de los juristas: La infanta Cristina debería declarar por el caso Urdangarín.
Si se cumpliera la constitución, claro.
*La infanta Cristina no tendrá que pisar ningún juzgado.

Artículo 15: Derecho a la vida.
Todos tienen derecho a la vida y a la integridad física y moral, sin que, en ningún caso, puedan ser sometidos a tortura ni a penas o tratos inhumanos o degradantes. Queda abolida la pena de muerte, salvo lo que puedan disponer las leyes penales militares para tiempos de guerra.

*El gobierno de Rajoy indulta a policías autonómicos catalanes condenados por tortura con todos los informes en contra:

Artículo 21 Derecho de reunión

1.Se reconoce el derecho de reunión pacífica y sin armas. El ejercicio de este derecho no necesitará autorización previa.
2. En los casos de reuniones en lugares de tránsito público y manifestaciones se dará comunicación previa a la autoridad, que sólo podrá prohibirlas cuando existan razones fundadas de alteración de orden público o peligro para personas y bienes.

*La Policía desaloja de madrugada la acampada del Parque San Telmo
(gobierno del Estado, del psoe, y ayuntamiento del PP se pusieron de acuerdo)

Pues eso, que hoy es el aniversario de la Constitución. Sus enterradores se reunirán en Madrid para brindar a su salud (la de ellos) con el presupuesto de todos.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

diciembre 2012
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad