Sin categorizar

Unas 120.000 familias españolas se podrán acoger a la moratoria de desahucios

AGENCIAS.-El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha precisado la discrepancia entre las cifras sobre posibles beneficiarios del decreto antidesahucios explicando que 120.000 familias se podrán acoger a la moratoria de los lanzamientos hipotecarios, aunque más de 600.000 entrarán en otras medidas de la norma, como el fondo social de viviendas en alquiler.

En los pasillos del Congreso al término del debate de convalidación del decreto ley Antidesahucios, De Guindos ha afirmado que «hay un colectivo más amplio, que es el de quienes cumplen las condiciones económicas» fijadas en el decreto, y otro más restringido de quienes también entran dentro de los márgenes de las condiciones familiares, que son los que podrán acogerse a la moratoria.

Y es que «el decreto actúa a futuro, evitando que se desaloje de su casa a una serie de familias muy vulnerables», pero también busca proteger a las familias que ya han sido desahuciadas en el pasado. «Con este planteamiento se intenta cubrir a quienes no pudieron tener el amparo en el pasado», ha añadido.

Además, ha insistido en que el Gobierno mantiene conversaciones «continuas» con bancos, cajas y cooperativas de crédito, que ya se han comprometido a la «nada desdeñable» cifra de aportar 6.000 viviendas para el futuro Fondo Social, que aportará a los desahuciados una posibilidad de alquiler a precios «muy reducidos».

«Ya hay muchas instituciones, como por ejemplo LaCaixa, que ponen a disposición viviendas en alquiler social. Queremos generalizar la práctica», ha insistido, subrayando que el objetivo último del Gobierno es «garantizar que ninguna familia se quede sin techo».

A renglón seguido, ha precisado que el 83% de esas 6.000 viviendas que se incorporarán al Fondo Social proceden de desahucios anteriores y actualmente están vacías.

Estadísticas

Además, el ministro ha reiterado que es necesario clarificar las estadísticas sobre desahucios, que actualmente son «muy opacas» para conocer con exactitud las dimensiones del problema y poder tomar las medidas más adecuadas para atajarlo.

«Los datos de desahucios que muchas veces se dan son globales», ha dicho De Guindos, refiriéndose a que las cifras incluyen no sólo los lanzamientos en primeras viviendas, sino también en segundas residencias o locales comerciales, que no son los que plantean el problema social. «Queremos depurar las cifras para identificar exactamente el problema para actuar concretamente sobre los casos de necesidad», ha reiterado.

Comentarios recientes