Sin categorizar

Luis Cola cierra hoy el ciclo de conferencias sobre el cementerio de ‘San Rafael y San Roque’

Elblogoferoz.-Con la conferencia titulada ‘Antecedentes de San Rafael y San Roque: Tragedia amarilla’, a cargo del cronista oficial de la ciudad Luis Cola Benítez, a las 20 horas de hoy miércoles concluyen en el salón de plenos del Ayuntamiento capitalino las jornadas conmemorativas del bicentenario de la creación del primer cementerio civil de Canarias.

El conferenciante será presentado por el profesor José Manuel Ledesma Alonso, presidente de la tertulia de Amigos del XXV de Julio.

Luis Cola Benítez se referirá en su intervención a la influencia de las epidemias sobre la sociedad santacrucera a finales del siglo XVIII y el siglo XIX, especialmente la de fiebre amarilla que asoló la villa entre 1810 y 1811 y motivó el nacimiento de este primer cementerio. Hasta la fecha los enterramientos cristianos se realizaban en recintos sagrados: iglesias, catedrales, conventos, ermitas…

Posteriormente Clara Segura, tercera teniente de alcalde y presidenta del Organismo Autónomo de Cultura (OAC) del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, procederá a clausurar oficialmente estas jornadas.

La edil recordó que Manuel Hernández González (profesor titular de Historia de América de la Universidad de La Laguna y coordinador del Centro de Documentación Canarias-América del Cabildo de Tenerife) y Agustín Guimerá Ravina (doctor en Historia e investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas) “ya han abordado en sus disertaciones diferentes aspectos de este camposanto que forma parte de la historia de la capital. En él reposan 35.000 vecinos del municipio, desde personajes ilustres a simples ciudadanos que contribuyeron al desarrollo de la urbe”. Asimismo recordó que en el año 2006 fue declarado Bien de Interés Cultural.

Este ciclo de conferencias, que se ha venido desarrollando durante el mes de noviembre, ha sido programado por el OAC.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario