Sin categorizar

Seis institutos de Tenerife impartirán cursos de Formación Profesional para desempleados

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz.-Seis Institutos de Enseñanza Secundaria de la isla de Tenerife, que imparten enseñanzas de Formación Profesional reglada, ofertan un total de ocho cursos de formación para el empleo cofinanciadas por el Fondo Social Europeo y el Servicio Canario de Empleo. Todos ellos conducen a un Certificado de Profesionalidad, el equivalente laboral de los títulos de Formación Profesional.

Los cursos son gratuitos y se dirigen preferentemente a personas desempleadas. La duración de los mismos va desde las 270 horas del curso de Operaciones Básicas de Cocina hasta las 650 horas del de Sumillería.

La oferta concreta de los cursos es la siguiente: IES La Guancha, curso de Monitor de Actividades Acuáticas para Personas con Discapacidad; IES Cabo Blanco (Aroma), curso de Montaje y Mantenimiento de Instalaciones de Climatización y Ventilación-Extracción; IES Geneto (San Cristóbal de La Laguna), curso de Montaje de Muebles y Elementos de Carpintería; IES Sabino Berthelot (El Sauzal), curso de Montaje y Mantenimiento de Instalaciones Frigoríficas; IES San Matías (San Cristóbal de La Laguna), curso de Montaje y Mantenimiento de Instalaciones Solares Térmicas; y, por último, el IES San Marcos (Icod de los Vinos), oferta tres cursos: Operaciones Básicas de Cocina, Servicio de Restaurante y Sumillería.

Más alumnos

Por primera vez en su historia el número de alumnos que cursa ciclos formativos de Formación Profesional en Canarias, tanto en la modalidad presencial como semipresencial, supera este curso escolar al de Bachillerato presencial. En términos absolutos este incremento se sitúa en 1.874 alumnos y alumnas, cifra que representa un 6´2% más, según expuso hoy en comparencia parlamentaria el vicepresidente y consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad, José Miguel Pérez.

Afirmó el vicepresidente, que tras el proceso de matriculación del curso 2012-2013 se ha producido un aumento del 14% en el número de alumnos que se han incorporado a las enseñanzas de Formación Profesional, lo que representa en términos absolutos una cifra superior a los 3.000. A la vista de estos datos el número de estudiantes que cursan estudios profesionales en el Archipiélago ronda los 34.000.

Este incremento de estudiantes es fruto del interés puesto por el Gobierno de Canarias, a través de su Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad, para cumplir con los objetivos de la ‘Estrategia Europea 2020’, que se centra en reducir el porcentaje de abandono escolar al 10% e incrementar el porcentaje de personas de entre 30 y 40 años de edad con estudios superiores completos a, como mínimo, un 40%.

“No podemos alcanzar este objetivo si no logramos modificar el patrón de elección de estudios que los jóvenes realizan al concluir la enseñanza obligatoria. Según este patrón el 60% y el 70% eligen Bachillerato mientras que sólo el 30% o el 40% eligen Formación Profesional, cuando debería ser al contrario, que la cuota de alumnado de FP se sitúe entre el 50% y el 60% y el resto Bachillerato”, explica José Miguel Pérez.

Ampliación de oferta

“Para cumplir con este objetivo el curso actual hemos ampliado la oferta en Formación Profesional en casi 4.000 plazas (tanto en presencial como en semipresencial). El mayor aumento se produce en los ciclos formativos a distancia con una oferta de unas 3.000 plazas”, sigue diciendo.

“Esto significa, -añade José Miguel Pérez-, que si en el curso 2011-2012 había 11 especialidades de Formación Profesional a distancia, el curso actual la oferta ha aumentado hasta 22 especialidades”.

Las nuevas especialidades de ciclos formativos a distancia implantas son, en grado medio, Cocina y Gastronomía, Peluquería y Cosmética Capilar, Panadería y Repostería, Sistema Microinformáticos, Atención a Personas en Situación de Dependencia, Carrocería y Electrónica de Vehículos; y, en grado superior, Gestión de Ventas y Espacios Comerciales, Eficiencia Energética y Energía Solar Térmica, Dirección de Cocina y Automoción.

Por último, recordó José Miguel Pérez, que el nuevo modelo sostenible de crecimiento y diversificación de la oferta de Formación Profesional aparece ya en el nuevo Plan Canario de Formación Profesional 2013-2016 y en la oferta de plazas realizada el curso actual.

 

 

 

 

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

noviembre 2012
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad