Actualidad Cine Comunicación FIRMAS Internet La Gente del Medio Marketing Paco Almagro Prensa Publicidad Radio SOCIEDAD Televisión VIDEOS

LA GENTE DEL MEDIO. Sobre la Ley de la Propiedad Intelectual y otras vainas. Por Paco Almagro

Elblogoferoz/Paco Almagro.-La crónica jurídica (Uy, quise decir de los medios) de la pasada semana sigue marcada por el concurso para el seguimiento de ídem adjudicado por el ejecutivo y que tanta tinta ha generado. De resto, más o menos, las empresas y profesionales del sector siguen su caminar sorteando impuestos, impagados, expedientes de regulación, inspecciones de trabajo, sanciones, etc., etc., etc.

Lo sorprendente es que sigamos caminando.

Adiós Dº Joaquín Martínez del Reguero. Se nos están marchando los mayores. En este caso, la historia de la radio tinerfeña pierde un notable protagonista. Decir «Reguero» era decir radio, aunque su labor en prensa también fue notable.

Impagable su aportación como en su última etapa como tertuliano en las mañanas de Radio Burgado, con su peculiar humor, ironía y mala leche. Mis condolencias a los suyos y que descanse en paz.

 

Foto: Facebook / El Día

Dº José ilusionado y confiado en el nuevo equipo. Toda la empresa sabe que se la juega. Todos los departamentos están volcados para sorprender el mes que viene con un modelo de periódico acorde a los tiempos que corren y que pueda navegar en los mares publicitarios multimedia en los que nos movemos.  Por cierto ¿Han visto alguna vez en marcha la magnífica rotativa que tiene El Día?

Prepárense para la promoción que viene. Si con el periódico van a dar la nota, con la promoción que prepara El Día – coincidiendo con nuevo cambio de formato y contenido – no se van a quedar atrás. Sorpresas, y muchas, las que llevan preparando en el más hermético de los silencios. ¿Qué será, será?

¿Conocen el Canal de Diario de Avisos en Youtube ? Como en botica, aquí encontrará de todo. No deje de ver el videoblog «Los Reinos de Taifas» de José Antonio Felipe. Lo último sobre el mundo del baloncesto.

Para ver más:

http://www.youtube.com/user/diariodeavisostf/videos?view=0

Un Guardia Civil derriba una puerta / Foto: Fran Pallero

Fran Pallero, sus fotos. La pasada semana les hablé del buen hacer de Fran en Cho Vito y ya podemos ver parte de este trabajo en su web. De verdad les recomiendo que vean con tranquilidad las fotos. Entenderán lo que es fotoperiodismo.

www.enprimertermino.wordpress.com

                               Foto: Facebook de Moisés Pérez

La ‘cosa’ de Moi. Moisés Pérez siempre ha sido un adelantado. Entre otras cosas porque llega antes. Antes, en su motillo, y ahora es su flamante ¿coche? Un TWIZY de Renault que carga baterías en cualquier sitio.

Dani Mateo explica lo que todos sabemos

El Intermedio: La prensa escrita en horas bajas. No se pierdan el vídeo. Así está el patio en la prensa nacional que tira de promociones de lo más dispar para captar lectores.

El follón del ‘press clipping’. A colación de la polémica por la utilización de material de los medios para hacer un informe diario de seguimiento, para entregárselo tres veces al día al Gobierno canario (que adjudicó el  concurso a la empresa ICC/MMI), en el caso del periódico  El Día, éste no es socio de la Asociación de Editores de Diarios Españoles ( http://www.aede.es/publica/Periodicos_Asociados.asp ) por lo que no es posible incluir – a priori – al medio en informe alguno sin su autorización.

Los editores pactaron en su momento recibir ingresos desde las empresas de seguimiento de medios.

Dº José,  al no firmar nada y tener las manos libres, ha vuelto a meterle a algunos las cabras en el corral. Ya lo cuento al final.

Reclamaciones el canto. Algunos propietarios de medios afectados en las islas se preguntan cómo es posible que el Gobierno no haya garantizado que el adjudicatario (ICC/MMI) sea titular de los derechos. Esto es, una autorización por escrito de cada medio a seguir.

¿Qué medios? Dice el pliego: “El adjudicatario deberá realizar un seguimiento a todos los diarios, tanto en papel como en sus versiones digitales, editados en Canarias y los cinco de mayor difusión en España (al menos uno de información económica); a las emisoras de radio y a los canales de televisión radicados en Canarias con espacios informativos y/o análisis de actualidad, así como a TVE, Antena 3, Cuatro, Telecinco y La Sexta; y al menos a tres periódicos digitales del Archipiélago que actualicen sus contenidos diariamente.»

Y por si fuera poco, el pliego requiere al adjudicatario una ristra de servicios anexos que, según algunos gabinetes jurídicos, son de dudosa legalidad.

Martín Marrero: todo por ahorrar. El portavoz del Ejecutivo canario y viceconsejero de Comunicación y Relaciones con los Medios, Martín Marrero, defendió la legalidad de los contratos adjudicados para el servicio de seguimiento de medios a la empresa de Enrique Fárez, y aseguró que el procedimiento «ha permitido ahorrar hasta un 37%«.

Y eso es cierto. Antes, cada consejeria sacaba su concursito y esto era una fiesta.

Sobre el dinero entregado, Martín dijo «que son dos procedimientos y dos contratos distintos» (uno en mayo por 60.000 euros y otro en noviembre, por 153.900 euros).  También dijo que un gobierno no puede estar «tomando decisiones» por el temor a denuncias.

Y eso también es cierto: si este gobierno hubiese «parado» por cada denuncia que le han metido, relacionadas con los medios de comuniación, tendrían que abrir una delegación en el Palacio de Justicia de Santa Cruz.

Fárez está tranquilo y de viaje. Por su parte, Enrique G. Fárez está muy tranquilo. Hablé con el por teléfono el mismo día en que el Tribunal Supremo publicaba una sentencia que – según me dijo – exoneraba a las empresas  de ‘press clipping’ a abonar cantidad alguna a las propias de comunicación.

Lejos de entrar en polémica, Fárez ha viajado hacia uno de los países en los que funciona franquicias de su método de trabajo (ha invertido en ello más de 400.000 euros en I+D+I para su aplicación internacional) y se aleja de la polémica creada por El Día, dada su vinculación directa con Diario de Avisos.

Y Editorial Leoncio inicia  la batalla. Volviendo a El Día, ayer lunes, el Bufete Munguia y Melián puso en conocimiento de la entidad estatal ministerial implicada  el derecho sobre la Propiedad Intelectual de todos y cada uno de sus soportes. Otros medios van a presentar, en el dia de hoy, igual petición de  amparo ante la Subdelegación del Gobierno en Tenerife. Y así, poco a poco se les van a sumar otros medios que están redactando sus cartas de reconocimiento de lo que consideran, y con razón, su trabajo.

Con lo que la empresa ICC/MMI incurrirá en un posible delito si hace uso fraudulento de un material sobre el que no tiene derechos.

Ya tenemos otra fiesta más. Como eran pocas.

Estudios de EsRadio. Para los más noveleros, les invitamos a dar un paseo por las instalaciones de la radio de Gonzalo Castañeda. Y recuerden: él no es así. Lo han dibujado así (de vehemente cuando se pone delante de un micrófono).


Una de las muchas actuaciones en el escenario de Marcha FM

Exitazo de Marcha FM en La Noche en Blanco. La Laguna fue un hervidero el pasado sábado con una nueva Noche en Blanco. Para esta edición la radio Marcha FM preparó un escenario que hizo las delicias de las decenas de miles de personas que desfilaron por delante. También me dicen que algo de ‘putaditas’  hubo para fastidiar un poco la fiesta. Pueblo pequeño, infierno grande.

                                      Foto: El Día

Domingo Álvarez en El Día. El periodista Jorge Dávila entrevista para el suplemento ‘+D’ al compañero Domingo Álvarez de Radio Nacional, que revela que «El 1 de diciembre de 2013 se cumplirán 32 años desde que pisé por primera vez una emisora de radio».

Sobre su nuevo estatus profesional, tras dejar de ser director de RNE en Canarias, Domingo declara que «También me han propuesto hacer cosas en TVE. Y una vez más, Madrid se ha portado muy bien. Me han ofrecido estar en el grupo directivo nacional y Chema Abad quiere que vaya los fines de semana».

Enlace a la entrevista:

http://eldia.es/masde/?p=153

                             Foto: Sergio Méndez / Diario de Avisos

Toñi Galván en el DA del sábado. En la sección da2 «yo, tú, ella» encontramos una entrevista a la periodista de Antena 3 Televisión en Tenerife, firmada por Inma Santos. La entrevistadora le pregunta por la antigüedad en el cargo:

«-¿Cuánto tiempo lleva dedicándose a la televisión?

“En la tele llevo 16 años, comencé por casualidad y en el primer contacto pensé ‘esto no es lo mío’. Yo venía del mundo de la radio, donde todo es diferente. La imagen no cuenta, solo la palabra, el sonido y los silencios. En la radio el periodista es más autónomo, no necesita tanta complicidad con el compañero. En la televisión, esa empatía es vital. Sobre todo entre redactor y cámara. Sin embargo, una vez descubierto el mundo de la imagen aplicado al periodismo, me di cuenta de la fuerza que puede tener un reportaje televisivo, una noticia… El poder que, por ejemplo, tiene un rostro, la expresión del protagonista de un vídeo lo puede decir todo. Esa herramienta me sigue fascinando”.

Enlace a la entrevista:

http://www.diariodeavisos.com/toni-galvan-el-periodista-nunca-se-puede-olvidar-calle/

Telemaratón de Mírame Tv el 15 de diciembre. La Laguna volverá a ser escenario de la solidaridad del pueblo tinerfeño. La cadena local Mírame TV ha anunciado la celebración de un nuevo Telemaratón de recogida de alimentos no perecederos en beneficio de los más de 40.000 tinerfeños necesitados. El acto arrancará a las 12.00 horas en la céntrica Torre de La Concepción y se prolongará hasta la medianoche. Esta fiesta solidaria será retransmitida en directo y se podrá seguir a través de la TDT, por la web del canal (www.mirametv.com) o por la señal fija del satélite Hispasat. Mírame Televisión ha habilitado los teléfonos 633 35 15 50 y 922 100 977, así como en el correo electrónico telemaraton@mirametv.com  , para aquellas empresas, colectivos y particulares que quieran sumarse y colaborar en ésta nueva edición del Telemaratón Solidario.

Los 'padres' con el padrino, Guillermo 'Willy' García (centro)

María y Mateu, libro a cuatro manos. María Domench y Juan Carlos Mateu han dado a luz (con el permiso de Raúl Díaz) un libro titulado ‘Historias de Canarias’.  Si quiere saber lo que ha pasado en el archipiélago, desde la óptica de dos buenos periodistas, hágase con el libro, del que ponemos la foto aquí abajo:

Recuperaron las cámaras robadas. El año pasado los chorizos entraron en una televisión de Granadilla y se llevaron miles de euros en equipos. La tele se entrampó hasta las cejas para volver a la normalidad. Tras más de un año del golpe, la Policía encuentra en una operación parte del equipo en ¡Bilbao!

Tras el decomiso de lo intervenido e identificar los equipos por el número de serie, los mandan para la isla para devolvérselos a sus legítimos dueños (bien coño).

El Chanchullo de Mi Tierra Tv. Siguen en ‘negro’ y nada pudieron hacer la pasada semana por volver a la vida televisiva. Para los más interesados, les dejo el último Chanchullo.



¿Quién dijo seguidores? Los que 'haigan' falta

Cada uno cuenta lo que quiere. En mi repaso diario por los digitales  me encuentro con uno (en su cabecera incluye el nombre de “Canarias”) que declara 102.871 seguidores en Facebook y 53.832 en Twitter.

Cuando pincho en el “Me gusta” me lleva al sitio en Facebook de la página comunitaria sobre Adobe Photoshop (https://www.facebook.com/psdtuts). Y si pinchan en el Twitter también les lleva a otro lugar que también corresponde a seguidores de la herramienta de diseño (https://twitter.com/psdtuts).

Y lo mejor de todo es que si buscan en Facebook el nombre del digital éste no tiene presencia. ¡Con un par de megas, si señor!

Coperiodistas, un nuevo digital. El nuevo proyecto es, como ellos mismos han informado, «de Ángela Rodríguez Verge, Rayco Bejarano, Javi Nancy Kitsch, Begoña Ávila y de unos cuantos más». Dispone Twitter, Facebook y página en Youtube. Desde ayer lunes en  http://coperiodistas.com/

Bienvenidos a la red.

Juamna Pardellas, un sin pararAcaba de poner en marcha su digital, Canarias3puntocero, y también acaba de integrarse en el nuevo portal nacional www.zoomnews.com, como analista político y económico semanal.

Zoomnews es el portal creado por el popular periodista Agustín Valladolid, en su día director de comunicación del Ministerio del Interior, redactor jefe de la revista Tiempo, director de la agencia OTR y director de Coordinación Editorial y de las revistas Tiempo e Interviú. Posteriormente, formó parte del equipo fundador de ElConfidencial.com.

Les adjunto un link a la primera columna de Juanma.
http://www.zoomnews.es/zoom-canarias/otra-orilla

 

Y por hoy creo que ya les he vuelto locos con tanta  información. Guardaré un poco para la semana que viene. Un saludo y gracias.

Esta es una sección patrocinada en exclusiva por:

 

 

 

 

 

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario

Comentarios recientes