Sin categorizar

Diez mil jóvenes canarios compraron su casa con la hipoteca del Gobierno y muchos no han recibido aún las ayudas

ACN PRESS.-La consejera de Vivienda del Gobierno de Canarias, Inés Rojas, compareció hoy en comisión parlamentaria para informar sobre la política de subvenciones asociada a la Hipoteca Joven Canaria y destacó que “durante los años 2009 y 2011 alrededor de 10.000 jóvenes residentes en las islas compraron su primera vivienda a través del producto hipotecario del Gobierno de Canarias”.

“En los años de mayor receso económico cuando el sector inmobiliario se encontraba más afectado, en Canarias se movilizaron 786 millones de euros en gestiones de compraventa con la Hipoteca Joven Canaria”, afirmó.

Sin embargo, la conservadora Teresa Pulido, calificó esta iniciativa como «el timo de la estampita», pues multitud de jóvenes canarios han creado una plataforma de afectados porque nunca tuvieron la subvención solicitada cuando adquirieron la vivienda.

«Su departamento es moroso, ha engañado a los jóvenes, que llevan cuatro años para conseguir 12.000 euros», insistió.

“Sobre la posibilidad de que las entidades financieras concedieran la hipoteca, que en los últimos dos años ha sido quizás la mayor ventaja, no creo que tenga que recordar la dificultad tremenda que se está produciendo a la hora de que un banco conceda un crédito para una hipoteca o para cualquier otra cosa”, insistió Rojas.

Rojas resaltó “el notable esfuerzo” realizado por el Gobierno para entregar esta ayuda complementaria al mayor número de jóvenes posible e informó que entre los años 2009-2010 y 2011, se superó en un millón de euros el presupuesto inicial previsto con lo que se entregaron 17.071.500 euros en ayudas adicionales a la compra a los jóvenes.

Crisis

“En este escenario comienza la crisis económica y el Gobierno de Canarias tuvo que redefinir sus actuaciones para ajustar el cada vez más escaso presupuesto a una demanda de ayuda cada vez mayor de la ciudadanía. Esto supuso priorizar unas actuaciones del Plan frente a otras y resolver con prioridad las solicitudes de familias con mayores necesidades, familias, mujeres solas con hijos y mayores a su cargo sin tan apenas ingresos”, afirmó.

La responsable canaria de Vivienda recordó que en este contexto, en el último decreto aprobado por el Gobierno se tuvo que suprimir esta línea de subvenciones a la compra con el objetivo de “priorizar las ayudas a los colectivos más débiles y potenciar el alquiler y la rehabilitación frente a la compra como medidas más ágiles para facilitar el acceso a la vivienda, además de impulsar otras medidas para movilizar el stock de viviendas vacías para entregar en alquiler a las familias con menos ingresos”.

“La Hipoteca Joven no es una subvención exclusivamente, como quizá se haya interpretado o se haya querido interpretar, la Hipoteca joven es un producto hipotecario con unas excelentes condiciones que el Gobierno gestiona gratuitamente, a través de las más de 20 oficinas que mantiene en las islas, para que la juventud canaria de 18 a 35 años compre su primera vivienda. El primero de los instrumentos del que puede beneficiarse un joven para adquirir una vivienda”, concluyó.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario