Sin categorizar

Un millar de personas participa en la ‘Plantación del Siglo’, organizada en Moya por el Cabildo de Gran Canaria

Quiero compartirlo en redes

AGENCIAS.-Un millar de personas ha participado este domingo en la Plantación del Siglo, organizada en Fontanales (Moya) por el Cabildo de Gran Canaria, coincidiendo con la 43ª edición del Día del Árbol y los actos para la conmemoración del primer centenario de la Corporación Insular. Al acto han acudido la consejera insular de Medio Ambiente y Emergencias, María del Mar Arévalo, y el alcalde de la localidad, Hipólito Suárez, que han agradecido su esfuerzo a voluntarios, efectivos de los cuerpos de seguridad (Policía Local, Guardia Civil y Policía Canaria) y Protección Civil, así como a los miembros de las patrullas Bravo y Charlie de la Consejería, que se encargaron de preparar el terreno para la plantación.

En total, se han plantado 3.000 ejemplares de laurisilva (laureles, fayas, madroños, acebiños, viñatigos y mocanes) en un área alomada con presencia de pinos canarios, cipreses y castañeros. La actuación perseguía el enriquecimiento de la cubierta vegetal para reducir la erosión y facilitar la retención de la humedad, y, al mismo tiempo, mejorar la calidad ambiental de un rincón del Paisaje Protegido de Cumbres próximo al área recreativa municipal de El Pirolero.

100 años de historia forestal. El Cabildo ha querido aprovechar esta edición del Día del Árbol para conmemorar su centenario, haciendo un recorrido por la historia forestal de la isla y, más concretamente, desde principios del siglo XX a la actualidad.

En este período, se ha invertido una inercia de cuatro siglos, al pasar de  la incesante tala del bosque insular a una increíble obra de reforestación que ha cambiado radicalmente y para bien el paisaje grancanario.

En esa labor tuvieron mucho que ver la Real Sociedad Económica de Amigos del País y, sobre todo, el escritor y periodista Francisco González Díaz, conocido como el Apóstol del Árbol, que sentó las bases para un cambio de mentalidad en la sociedad isleña. A él se debió, por ejemplo, la instauración de la Fiesta del Árbol en Las Palmas de Gran Canaria el 29 de abril de 1902, la cual se extendió “a todos los pueblos del Reino” gracias a un Real Decreto de 1904 (otro de 1915 declararía “obligatoria” la celebración anual de una Fiesta del Árbol en cada termino municipal).

Entre los hitos subsiguientes, la creación de la Sociedad de Amigos de los Árboles, en 1910 y gracias también a González Díaz; el vivero insular (1928); el Plan de Ordenación Forestal (1949); el Jardín Botánico Viera y Clavijo (1959); el moderno Día del Árbol convocado desde 1969 y con la colaboración del Cabildo e ICONA por grupos de montañeros, ecologistas y grancanarios en general que emularon en Artenara la iniciativa de los precursores de principios del XX, y el nacimiento y posterior desarrollo de las Jornadas Forestales  de Gran Canaria (1994).

La entrega de este año se produce después de que, en 2011, el Día del Árbol contara con la participación de Félix Finkbeiner. Este niño alemán es el principal embajador de la asociación “Plant for the Planet”, entidad internacional que promueve la reforestación de millones de árboles en todo el planeta.

Con tan sólo 13 años, Félix impartió formación y animó a 40 niños y niñas procedentes de toda Gran Canaria a extender la campaña, promover plantaciones contra el cambio climático y cuidar el medio ambiente.

Además de ofrecer una interesante conferencia, este joven activista participó entusiasmado de la entrañable jornada de repoblación celebrada en Firgas, donde 2.500 nuevas plantas tomaron asiento en las laderas del Pico de Osorio, en el Parque Rural de Doramas.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

noviembre 2012
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad