Sin categorizar

Expertos de La Candelaria y la ULL trabajan en el diseño de una prótesis de rodilla mínimamente invasiva

Elblogoferoz.- Profesionales sanitarios procedentes de toda Canarias se dan cita estos días en el Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria, (HUNSC), adscrito a la Consejeríade Sanidad del Gobierno de Canarias, donde participan activamente en el VI Curso de Patología del Aparato Locomotor, dedicado en esta ocasión al tratamiento de la artrosis degenerativa de rodilla, una patología frecuente en personas mayores de 60 años provocada por el desgaste del cartílago articular y que deriva en dolor junto a la limitación de la movilidad del paciente.

Alrededor de 150 personas de especialidades diversas como traumatología, rehabilitación, fisioterapia, enfermería, terapia ocupacional o Atención Primaria, se han inscrito en esta jornada formativa monográfica organizada con la colaboración del servicio de Traumatología del HUNSC y el departamento de Anatomía Patológica dela UniversidaddeLa Laguna(ULL) con el objeto de actualizar los conocimientos diagnósticos y terapéuticos de las lesiones traumáticas y ortopédicas de la rodilla.

Durante el programa del curso, desarrollado en cuatro mesas, se ha presentado a los especialistas el proyecto piloto del diseño de una prótesis de rodilla mínimamente invasiva en la que están trabajando conjuntamente traumatólogos del Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria y expertos dela Universidad de La Laguna.

Para el diseño de este tipo de implante ortopédico se deben superar cuatro estadios y actualmente el prototipo se encuentra en la fase número dos, correspondiente al análisis y estudio de los componentes de la prótesis, para pasar en el futuro a la tercera etapa que se desarrollará en laboratorio y de ahí, a la última fase que constituye su prueba en cadáveres.

“El objetivo es crear una prótesis de rodilla más pequeña y que por tanto, sea mínimamente invasiva, que no requiera de grandes incisiones durante la intervención quirúrgica para implantarla en la extremidad del paciente y por tanto, que evite en la medida de lo posible lesionar seriamente tanto los músculos como los tendones”, explica el Dr. Sebastián Rodríguez, traumatólogo del Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria y profesor de esta especialidad médica enla UniversidaddeLa Laguna, además de impulsor de este proyecto biomédico en el que llevan investigando cuatro años.

La cirugía de rodilla en la que se implanta una prótesis es el último recurso en el tratamiento médico de la artrosis degenerativa y traumática, pues desde que el paciente acude a la consulta de Atención Primaria hasta que llega a la atención especializada, se intenta buscar el procedimiento físico más adecuado para evitar la intervención quirúrgica. Cuando los pasos previos son insuficientes o no han dado resultados, se pasa al tratamiento quirúrgico.

Primera fase 

La primera fase del diseño de la prótesis de rodilla mínimamente invasiva ideada por traumatólogos del Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria fue superada con éxito hace unos meses, consistente en el diseño de instrumental quirúrgico de menor tamaño que el empleado habitualmente para implantes artificiales de rodilla.

Se trata de material quirúrgico con diseño innovador y funcional exportable a cualquier centro hospitalario nacional e internacional en el que se lleve a cabo cirugía ortopédica. De hecho, cirujanos de otros países europeos ya se han interesado por comprobar en quirófano la precisión del modelo creado por los traumatólogos de La Candelaria.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario